CubaDestacadas

Cuba fortalece relaciones con países de África

Por Yaimi Ravelo/ Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 14 de septiembre de 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo fraternal encuentro en la mañana de este jueves con homólogos de países del continente africano, que se encuentran en la isla para la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

La jornada de hoy en la Cancillería cubana estuvo honrada con la firma de instrumentos bilaterales con los Ministros de Uganda, Burundi y Ruanda; así como la visita y conversaciones oficiales con el Ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde.

En acto solemne el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba firmó junto al Excmo. Señor General Jefe Odongo Abubakhar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda, un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas entre ambos ministerios.

El Memorando esta destinado a fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluidas la cooperación política, económica, comercial y cultural; además de intercambiar puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo.

Por otra parte, el Canciller cubano en ceremonias oficiales firmó acuerdos bilaterales con sus pares Excmos. Señores Albert Shingiro, de la República de Burundi y Vincent Biruta, de la República de Ruanda para la supresión recíproca del requisito de visado de pasaportes diplomáticos, oficiales y de Servicio.

Con la rúbrica de estos instrumentos jurídico-bilaterales se demuestra la voluntad de estos gobiernos africanos y del Estado cubano de continuar fortaleciendo sus vínculos políticos y de colaboración internacional.     

De igual manera, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y el Excmo. Señor Rui Alberto de Figueiredo Soares, Ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde expresaron mediante conversaciones oficiales, la voluntad de fortalecer los lazos históricos de hermandad que unen a sus naciones.

Las delegaciones africanas se encuentran en Cuba en el marco de la realización de la Cumbre del Grupo de los 77 y China que iniciará mañana día 15 y concluirá el sábado 16 de septiembre.

África juega un papel fundamental en la batalla que libran los países del Sur por un nuevo orden político internacional donde sea válido el multilateralismo y el respeto entre las naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *