DestacadasInternacionales

Argentina: represión, silencio y caos

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El “democrático” gobierno de Javier Milei, acaba de dar un paso más camino a la libertad de los argentinos, al oficializar la intervención de los medios públicos por un año y designar a los funcionarios que estarán a cargo, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

“Dispónese la intervención de Educar sociedad del Estado, de Télam sociedad el Estado, de Radio y Televisión Argentina sociedad del Estado y de Contenidos Públicos sociedad del Estado por el plazo de un año”, señala la norma 117 publicada en el Boletín Oficial.

La medida incluye la agencia estatal Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que abarca la TV pública, los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, según refiere Sputnik

Todos estos organismos quedarán bajo el control de la jefatura de gabinete, que podrá extender la intervención durante un año.

La medida se “justifica” a partir de la emergencia pública decretada en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según plantea el Gobierno, dispuso la intervención de estas empresas “con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen”.

Los interventores “elaborarán un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo… y podrán designar y remover funcionarios “, consigna el decreto.

En el camino libertario prometido por el presidente, ya el pueblo argentino pudo apreciar, su disposición a reprimir el disenso a como dé lugar, utilizando todas las herramientas de que dispone.

Más de 60 heridos, entre ellos periodistas, camarógrafos, fotógrafos, así como centenares de detenidos, fue el saldo de la brutal represión de las fuerzas de seguridad, contra una manifestación pacífica en rechazo al paquetazo del presidente ultraderechista.

Los uniformados emplearon balas de goma, gases pimienta y lacrimógenos, así como chorros de agua a presión, sin discriminar entre ancianos jubilados, mujeres u hombres.

Se aplicó el Protocolo Antipiquetes diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, considerado ilegal por organismos internacionales.

Los gestores del caos deben estar más que satisfechos, todo marcha como lo habían planeado, saben que el pueblo argentino no permanecerá de brazos cruzados y saldrá a defender su libertad y sus derechos, saben que Milei no se sostiene y caerá dando paso a un gobierno aún más adecuado a sus intereses, eso creen.

EE.UU. necesita sembrar la ingobernabilidad, la crisis en el Continente ¿Cómo podría entrar el Comando Sur a Ecuador, sin apenas resistencia, sin una protesta sólida de las demás naciones?

Washington atraviesa el peor reto a sus aspiraciones hegemónicas desde el fin de la Guerra Fría, está a punto de sufrir dos costosas derrotas, una en Ucrania y la otra en el Oriente Medio, necesita a toda costa asegurar su “patio trasero”

Recordemos las palabras de la Jefa del Comando Sur de EEUU Laura Richardson, hace un año, en conversación con el think tank Atlantic Council, sobre por qué a Washington realmente le importa Latinoamérica.

“El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, dijo Richardson.

“Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

A EE.UU. le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa… “Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”, puntualizó.

Y sin dudas comenzaron su juego, utilizar la entropía, crear Estados fallidos, ingobernables, para justificar la “ayuda humanitaria”

El libertario Milei y sus aliados, no importa el color que tengan, dan pasos agigantados para cumplir las órdenes de la Casa Blanca, ajustes económicos inhumanos, leyes que garanticen la inmunidad de sus draconianos decretos, represión y silencio, es importante para la pax yanqui, el silencio de la prensa y más que eso, necesitan medios sumisos, orgánicos del poder.

Sin embargo, hay un viejo dicho que reza “una cosa piensa el cazador y otra el pájaro”, no será fácil al amo del norte y sus acólitos, meter en cintura a quienes ya vencieron la más brutal operación de exterminio, el intento de destruir la cultura de la resistencia.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: FM Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *