Cuba muestra al G-77 + China los avances obtenidos en ciencia, tecnología e innovación

Por Laura V. Mor / Video: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 14 de septiembre de 2023.-  Los próximos 15 y 16 de Septiembre se desarrollará en La Habana  la Cumbre del Grupo de los 77 + China, bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Este bloque se creó en 1964 en el seno del Movimiento de los Países No Alineados al finalizar la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y aunque inicialmente estaba compuesto por 77 países, actualmente son 134 los Estados que lo integran.

Cuba es parte miembro desde 1971 y fue sede de la primera Cumbre del Sur -el órgano supremo de decisión del mecanismo- en el año 2000.

En el Palacio de Convenciones, lugar donde sesionará la Cumbre, quedó inaugurada  esta mañana una exposición que muestra los desarrollos en ciencia, innovación y tecnología que ha logrado Cuba a largo de seis décadas, a pesar incluso de la existencia de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero que dificulta mayores avances. 

Entre esos avances, el derecho a la salud universal y gratuita con más de 500.000 trabajadores y profesionales en actividad y la cifra de un médico por cada 116 habitantes es uno de los logros más destacables a resaltar;  ya que es lo que permitió a Cuba, junto con el desarrollo científico, haber sido el primer país en el mundo en establecer una estrategia de vacunación contra la Covid-19 en niños y niñas menores a dos años y contar con la primera vacuna en Latinoamérica, producida íntegramente en el país.

En cuanto a innovación, se pueden observar logros en biotecnología y desarrollo, como ser el ventilador pulmonar de emergencia desarrollado por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), una institución cubana que cuenta con  30 años de liderazgo en la investigación, producción y comercialización de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales.  Esta creación fue clave para la implementación de la estrategia de contención (junto con la creación de tres vacunas y 2 candidatos vacunales) de la Covid-19 en el país, si consideramos la imposibilidad de adquirirlos en terceros países dadas las medidas que sustentan el bloqueo de Estados Unidos y que se han recrudecido aún ante una emergencia sanitaria global.

En la exposición se exhiben también muestras de los avances de Cuba en materia de educación y medio ambiente. En esta materia cabe resaltar no sólo el ser declarado como territorio libre de analfabetismo en los primeros años de iniciada la Revolución; sino además (y con base en esa masiva experiencia), el papel jugado por el método cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo“, bajo el cual se han podido alfabetizar más de 10 millones de personas en más de 30 países.

El G-77 + China es la mayor agrupación intergubernamental de naciones en desarrollo, representando dos tercios del sistema de Naciones Unidas y con ello, el 80% de la población mundial, por ello la importancia de esta Cumbre y de esta exposición que podrán apreciar el centenar de delegaciones asistentes.

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: