Cuba

Presidente cubano recibe a mandatarios de la Unión Africana, Mongolia y Sri Lanka asistentes a la Cumbre G-77 + China

Da Díaz-Canel “bienvenida de todo corazón” a Azali Assoumani, Presidente de la Unión de las Comoras y la Unión Áfricana

Por René Tamayo

Como “una enorme satisfacción” recibirlo en el Palacio de la Revolución, calificó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el nuevo encuentro con su excelencia Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión Africana.

Ambos mandatarios se habían encontrado el pasado 25 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica, en ocasión de la XV Cumbre de los BRICS, cuando ratificaron la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales, caracterizadas por la hermandad y la solidaridad.

Assoumani recién llegó a La Habana para participar, en su investidura al frente de la Unión de las Comoras y de la Unión Africana, en la Cumbre del Grupo-77 y China, que este viernes y sábado sesionará en el Palacio de las Convenciones bajo el tema, Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sobre el mediodía de este jueves, el Jefe de Estado africano fue recibido oficialmente en la sede de la Presidencia de la República de Cuba, donde pasó revista a la Guardia de Honor junto a Díaz-Canel, para luego saludar a las delegaciones de los dos países.

De amigo y hermano se trataron ambos dignatarios, que dejaron atrás los protocolos y se tutearon afectuosamente durante el diálogo oficial que sostuvieron a continuación.

“Es una enorme satisfacción recibirte junto a tu delegación”, le dijo Díaz-Canel. Vienes —agregó— de un continente donde están nuestras raíces, de pueblos que son nuestros hermanos. Cuba y Comoras —añadió— son países con una historia y un compromiso.

Sé —comentó más adelante el mandatario isleño a su par africano—, que tuviste que hacer un enorme esfuerzo debido a tu agenda de trabajo para estar aquí, para cumplir la promesa que hiciste cuando hablamos en la Cumbre de los BRICS, y has cumplido con ella.

“Este es un gesto que nunca vamos a olvidar”, por lo importante que era que estuvieras aquí, le expresó Díaz-Canel, ponderando las importantes responsabilidades que asume Assoumani, a quien le expresó sentidamente, “bienvenido de todo corazón a Cuba”.

El Presidente de la Unión de las Comoras señaló por su parte que desde que él y la delegación que lo acompaña “tocaron suelo cubano, se sienten muy a gusto”, y agradeció la cálida acogida que se le ha dispensado.

“Estar aquí —añadió— era mi obligación y mi responsabilidad”. Este año, al estar presidiendo la Unión Africana —comentó Assoumania Díaz-Canel— tenemos mucho trabajo, pero desde que conversamos en la Cumbre de los BRICS, me dije, yo tengo que ajustar mi agenda para estar en esta Cumbre de La Habana, y aquí estoy.

Recibió Díaz-Canel al Presidente de Mongolia

Por Alina Perera Robbio. 

El Salón Portocarrero en el Palacio de la Revolución fue escenario, en la tarde de este jueves, de la ceremonia con la cual el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio el recibimiento Oficial al Excelentísimo Señor Ukhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia.

El dignatario anfitrión recibió a su homólogo, que ha llegado al país caribeño para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, la cual tendrá lugar en La Habana durante los días 15 y 16 de septiembre.

La ceremonia estuvo seguida de un cordial intercambio entre ambos mandatarios.El presidente Díaz-Canel Bermúdez dio inicio al encuentro al expresar: “Para nosotros es una altísima satisfacción que usted esté de visita en nuestro país con la delegación de alto nivel que le acompaña”.

“Su visita -añadió el mandatario- era un anhelado deseo que teníamos en nuestro país”. Y enfatizó: “Usted, su pueblo, su Gobierno, son muy queridos en Cuba; nuestras relaciones -que han sido siempre relaciones de amistad, de respeto mutuo, de colaboración y de solidaridad-se han forjado sobre cimientos muy fuertes, construidos por lazos históricos, por los líderes fundamentales de nuestros procesos”.

Díaz-Canel Bermúdez afirmó que Cuba siente con sano orgullo “haber sido el primer país de Latinoamérica que reconoció a la República de Mongolia; y después de eso hemos mantenido una relación indestructible”.

Se trata de una relación, valoró el Jefe de Estado, que ha sido de amistad inalterable y solidaridad durante más de 62 años. En la misma línea de pensamiento reconoció que ambas naciones siempre se han apoyado mutuamente.

“Queremos agradecerle -dijo el Presidente cubano a su homólogo- que usted haya aceptado la invitación para participar en esta Cumbre del Grupo de los 77”. Lo subrayó en tanto ese gesto, dijo, “expresa el apoyo de su Gobierno al movimiento de los 77, pero también expresa el apoyo de su país a la presidencia pro-témpore que ejerce Cuba en este momento”.

Por su parte, el Excelentísimo Señor Ukhnaagiin Khürelsükh expresó su gratitud por la invitación a participar en la importante Cumbre, e hizo explícito que para él es un placer haber llegado a la República de Cuba.

El amigo visitante quiso recordar también que la República de Cuba fue el primer país de su continente en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática. Desde 1960, apuntó, los dos países comenzaron ese vínculo que ya tiene 63 años.

“Aunque nuestros dos países están muy lejos geográficamente, estamos muy cerca de alma”, comentó el Excelentísimo Señor Ukhnaagiin Khürelsükh, quien además recordó que en “1970 el líder Fidel Castro visitó nuestro país”.

Sobre la condición de la Mayor de las Antillas como presidente pro tempore del Grupo de los 77 y China, el dignatario visitante valoró que Cuba está presidiendo con éxito ese organismo integrador durante este año 2023.

En el cordial encuentro, por la parte anfitriona, participaron también el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Educación Superior, Walter Baluja García; y otros funcionarios de la diplomacia cubana.

 

Presidente de Cuba recibe a su homólogo de Sri Lanka

Por  Yaima Puig Meneses.

Como “un enorme placer y una gran satisfacción” consideró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dar la bienvenida en Cuba a su homólogo de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, quien se encuentra en nuestro país para participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.

Valoramos altamente su presencia en nuestro país, aseguró el Jefe de Estado, quien consideró, además, que esta visita “confirma su compromiso con el Grupo de los 77 y también su compromiso con Cuba, su amistad con Cuba”.

Durante el diálogo —que tuvo lugar luego del recibimiento oficial al Presidente de Sri Lanka, con todos los honores que corresponden a su alta investidura— el dignatario cubano destacó las “relaciones históricas de amistad y de cooperación”, así como el “importante diálogo político de concertación y de comunicación” que entre ambas naciones existen.

El Presidente cubano estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro; así como los directores generales de Asuntos Bilaterales, y de Asia y Oceanía, de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira Hernández y Ariel Lorenzo Rodríguez, respectivamente.

Poco después de concluido el encuentro, el mandatario de Sri Lanka comentó al equipo de prensa de la Presidencia de la República sobre algunos de los temas abordados.

Estuvimos hablando —dijo— acerca de la “necesidad de fortalecer los vínculos entre Sri Lanka y Cuba; compartimos opiniones sobre acontecimientos internacionales, así como la importancia de profundizar las relaciones entre los países del Sur, y las posibilidades de colaboración en las esferas de la salud y la medicina”.

“Sri Lanka —aseguró el mandatario— continuará respaldando a Cuba en las resoluciones que se planteen ante las Naciones Unidas para poner fin a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, de la misma manera que Cuba continuará respaldando a Sri Lanka respecto a las resoluciones que se aprueben en contra de nuestro país en materia de derechos humanos”.

 

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *