Cuba

Relaciones Cuba-Vietnam: un símbolo de la época

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung reafirmó a Cuba en Resumen que las relaciones especiales entre su país y la isla del Caribe son un símbolo de la época como la calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recordó que los lazos diplomáticos entre ambas naciones fueron establecidos el 2 de diciembre de 1960, guiados por los líderes históricos Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, que se continuaron fortaleciendo por las sucesivas generaciones.

Ambas naciones intensifican la cooperación económica, comercial y de inversión e informó que Vietnam es uno de los 20 mayores socios comerciales de Cuba en el mundo y el mayor inversionista de Asia y Oceanía en la Isla.

Asimismo, señaló, estamos unidos en el frente diplomático, brindando cooperación y apoyo mutuo para defender nuestros intereses y contribuir a los esfuerzos comunes por la paz, estabilidad, cooperación y el desarrollo en el orbe.

Los vietnamitas tenemos grabada en nuestra mente la frase de Fidel de que “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su sangre”. Para cada vietnamita, “la solidaridad con Cuba es una orden de su corazón”.

Hoy contamos, indicó, con condiciones favorables para intensificar la cooperación económica, comercial y de inversión que ya se realiza en la producción de arroz y café, además de varios proyectos de inversión de Vietnam en los campos de producción de mercancías de consumo, equipos sanitarios y materiales de construcción, energía solar, infraestructura industrial y turística.

Médicos, constructores y supervisores de construcción de Cuba se encuentran en mi país, participando en distintos proyectos de construcción, salud, biotecnología, farmacia, deportes y en otras áreas. Vietnam se consolida como principal inversionista y segundo socio comercial de Cuba en la región asiática, añadió.

Al referirse a la situación económica en su país, dijo que fue impactada en todos los sectores por la Covid 19 lo que motivó que en 2020 el crecimiento fuera solo de 2,91% y en 2021 de 2,56.

No obstante, para 2022 el Producto Interno Bruto llegó a 8,02%, el más alto en los últimos años; las exportaciones se situaron en 371 850 millones dólares; las importaciones 360 650 millones para un superávit comercial de 12 400 millones de dólares y es el séptimo año consecutivo en que la balanza comercial registró superávit a pesar de las dificultades.

El diplomático significó que en 2023 la economía global enfrenta enormes desafíos debido a la competencia geopolítica entre las grandes potencias, la fragmentación económica, la explosión de la deuda global, la desaceleración del crecimiento, el aumento de la inflación, el impacto del cambio climático y la volatilidad en los principales mercados.

En este contexto las actividades de producción y exportación de Vietnam han sido fuertemente afectadas, pero bajo la gestión del Gobierno, se han implementado diversas medidas destinadas a eliminar las dificultades y aliviar su efecto negativo para promover el crecimiento, controlar la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica.

Aseguró que la economía de Vietnam ha entrado en la segunda mitad de 2023 con signos positivos. El volumen total de las exportaciones en los primeros siete meses se estimó en 194 730 millones de dólares y las importaciones 179 500 millones, con un superávit comercial de 15 230 millones. La inversión extranjera directa llegó a 18 000 millones, un alza de 4,5 % respecto a la misma etapa de 2022.

Vietnam ha sido considerado, recalcó, como una economía estable y de rápido crecimiento, clasificada por el FMI como una entre las 20 economías con mayor contribución al crecimiento global. La nación asiática mantiene relaciones diplomáticas con 192 países, incluidos 17 socios estratégicos y 13 integrales, se ha sumado y está negociando 17 Tratados de Libre Comercio (TLC), de los cuales 15 están en vigor, además de tener los nexos económicos con más de 230 economías en el mundo.

Por último, Le Thang Tung puntualizó que Hanoi y La Habana seguirán haciendo esfuerzos para encontrar las modalidades de cooperación conforme a la nueva coyuntura nacional e internacional, aprovechar las ventajas y oportunidades brindadas, superar las dificultades para elevar paso a paso la cooperación económica, comercial y de inversión a la altura de los lazos especiales de solidaridad y hermandad que nos unen.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *