Cuba

Díaz-Canel: “Cuba apoya el trabajo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y lo continuará haciendo”

Por Yaima Puig Meneses.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la mañana de este jueves un encuentro con Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), a quien aseguró que es “un placer recibirla en Cuba”.

Su visita, que tiene lugar en el contexto de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, es la primera que realiza a nuestro país, y “esperamos, dijo Díaz-Canel, que no sea la última, sino que al contrario, se multipliquen”.

“Queremos ante todo felicitarla por su elección como Secretaria General, que es un hecho histórico y marca un hito en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, porque es la primera mujer que ocupa esa responsabilidad, y es muy estimulante que una persona como usted esté al frente de la UIT”, comentó el mandatario cubano.

El Jefe de Estado aseguró, además, que Cuba apoya el trabajo de la UIT y es voluntad del país continuar haciéndolo. “Hay un grupo de temas que usted está promoviendo que forman parte también de nuestra agenda”, aseveró, para luego detallar aspectos como el propósito de ampliar la conexión y llevarla de la manera más inclusiva a toda la población; así como la insistencia en romper la brecha de género que todavía existe en el acceso a las telecomunicaciones, para lo cual Cuba se sustenta en los postulados del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que contiene un capítulo para atender la incorporación y la inclusión de la mujer en esas tecnologías. Por otra parte, dijo, hemos “desarrollado una experiencia con niñas cercanas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que coincide con las propuestas que usted ha hecho para la UIT”.

Al hacer referencia a temas de interés común y que se potencian tanto desde la Organización como desde nuestro Gobierno, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia al apoyo que se brinda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales “nosotros también hemos incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.

Las telecomunicaciones, la informática y las comunicaciones, subrayó el dignatario, es uno de los ejes estratégicos de ese Plan, en “concordancia también con lo que usted está postulando”.

Al respecto comentó que en nuestro país en estos momentos se lleva a cabo un programa de transformación digital de la sociedad que inició con un proceso de informatización de la sociedad en dos ámbitos fundamentales: el comercio electrónico y el Gobierno electrónico. En este último, explicó, “hemos avanzado más”, como parte del programa al cual se han sumado también grupos de expertos.

Al concluir el diálogo, en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República, la Secretaria General de la UIT calificó de “un honor tener este encuentro”.

Para nosotros en la UIT, aseveró, es importante estar aquí para la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que tiene un enfoque de ciencia, innovación y tecnología.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones —fundada en 1865 y designada como organismo especializado de las Naciones Unidas en 1947— es el organismo más antiguo del sistema de Naciones Unidas, precisó su Secretaria General, quien enfatizó en el enfoque de la conectividad universal y la transformación digital con que desde sus estructuras trabajan.

De manera particular sobre su intercambio con el Presidente Díaz-Canel, detalló que conversaron acerca de “la situación en Cuba y cómo podemos cooperar en cerrar esta brecha digital”.

En el encuentro participaron la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, y el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *