Cuba

Alberto Fernández: Cambiar un sistema financiero internacional que ignora necesidades del Sur

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, dijo que Cuba es un pueblo hermano y expresó su agradecimiento a los países del G77 y China que han apoyado la soberanía de las Malvinas.

“Hace años estamos reclamando al Gobierno del Reino Unido que se siente en la mesa”, recordó.

El mandatario sudamericano sostuvo que “este mundo está cambiando, porque vivimos un punto culminante con la pandemia y se visibilizan aún más las desigualdades”.

Ejemplo de eso -dijo- fue lo sucedido con las vacunas o que 11 fortunas en el mundo tengan tanto dinero como el 40%.

Por eso, el G77 y China tiene mucho que hacer, subrayó.

“África es un continente saqueado por Europa y las potencias del mundo, y todo lo que se haga es un acto de reparación, que garantiza que ese saqueo no siga”, opinó el presidente argentino.

Consideró que no es posible que la voz del Caribe no se escuche en los foros de las principales economías del mundo, porque son las naciones más afectadas por el cambio climático y necesitan apoyo.

Abogó por una transformación del orden financiero internacional que sigue operando bajo las mismas reglas de hace décadas, las cuales no responden a las necesidades de los pueblos del Sur ni son justas.

Para el presidente Fernández, “el mundo necesita alimentos, energía tradicional y de fuentes renovables, e igualdad en el acceso a las tecnologías. También necesita que se respeten los derechos de autodeterminación de nuestras sociedades”.

Agregó que “estamos realmente preparados para enfrentar el uso que se hace de las tecnologías para agredirnos como naciones soberanas, esa es una pregunta a debate en la cumbre”, y mencionó el ejemplo de Cuba, país al que EE.UU. ha agredido durante mucho tiempo.

“Tenemos que ser capaces de desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología, para dejar de depender de otros”, recalcó.

“Pretenden hacernos creer que no estamos en condiciones de invertir en ciencia, pero lo que verdaderamente es caro es no invertir en educación. Creo que podemos hacerlo”, afirmó.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *