Cuba

Canciller de México aboga por crear consorcios tecnológicos entre naciones emergentes

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, abogó este 15 de septiembre por la creación de consorcios tecnológicos de las naciones emergentes, para encarar desafíos globales como el cambio climático y la producción de alimentos, al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China).

“Pensando en el futuro, debemos apoyarnos en los grandes avances de los países emergentes, unir esfuerzo para adaptarnos, crear consorcios tecnológicos, enfrentar el cambio climático, producir medicamentos, alimentos, poner la inteligencia artificial al servicio de los pueblos, y enfrentar los desafíos”, dijo Bárcenas.

“Tenemos la posibilidad de impulsar la industrialización con base a universidades, laboratorios e industrias que ya existen en nuestra región, y garantizar el acceso a medicamentos, vacunas, equipos médicos”, señaló en su discurso.

Bárcena, además, hizo un llamado a combatir la enorme injusticia de los países endeudados, lo cual consideró que se puede lograr “siempre y cuando podamos unir todas nuestras voces”.

La cumbre del G77+China se realiza entre este 15 y 16 de septiembre en La Habana, Cuba, bajo el lema Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El G77+China cuenta actualmente con 134 Estados miembros, que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 80% de la población mundial.

El G77 fue fundado el 15 de junio de 1964 tras la rúbrica de la Declaración Conjunta de 77 Países en Desarrollo, con el objetivo de lograr un mayor peso en las deliberaciones dentro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada:  Yamil Lage/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *