CubaDestacadas

Desde Cuba nuestra solidaridad con Palestina

La Habana, 20 de octubre de 2023.- El Instituto Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI) realizó en la mañana de este viernes una Tribuna Abierta convocada por los estudiantes de la institución en apoyo al pueblo de Palestina.

Las intermitentes lluvias no detuvieron la necesidad de los jóvenes de transmitir desde la isla solidaridad inquebrantable exigiendo Libertad Para Palestina y el Cese del Genocidio sobre el castigado pueblo de Gaza.

Foto: Tania Causse.

Estamos Aquí!!! Viva Palestina Libre!!! Alzaron las voces bajo sombrillas y chubasqueros.

El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan agradeció las muestras de amor y fidelidad del pueblo cubano a la causa palestina.

Exigió en compañía de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores -desde la Tribuna- un cese al fuego para parar el genocidio en contra de su pueblo.

“Pido que ya dejen entrar a Gaza las ayudas humanitarias de forma seguida y concurrente. Pido la solidaridad de todos los gobiernos y pueblos de este mundo”, expresó. 

Denunció que el objetivo de los ataques de Israel sobre la población civil es acabar con la identidad nacional del pueblo palestino y su causa justa.

Y acusó al gobierno de los EEUU por ayudar a Israel en el financiamiento militar y político, convirtiéndose en cómplice de los crímenes de guerra del ejército sionista.    

Entre los jóvenes oradores se destacó Ivette González Salanueva -egresada del ISRI-, hija del héroe cubano René González.

Consideró  insuficientes las palabras para describir la impotencia de lo que pasa en Palestina.

“La rabia de vivir en un mundo donde la resistencia se demoniza y el derecho a la vida hay que mendigarlo, nos toca multiplicar al pueblo palestino en todos los rincones del mundo, que ese pueblo digno y hermoso esté más vivo que nunca, y solo así no habrá logrado el opresor cumplir su objetivo se borrarlos de la tierra. Por eso, aunque sigamos diciendo Palesrina libre, debemos decir también Palestina multiplicada.”

Denuncia desde Cienfuegos

En la jornada vespertina se realizó también un acto en solidaridad con Palestina desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Las palabras del discurso central argumentaron el compromiso histórico de la humanidad en defensa de una Palestina Libre.

Buenas tardes para todos los revolucionarios que están en la lado correcto de la historia

A finales del siglo 19 comenzó el movimiento sionista nacida en el vientre de l sistema capitalista global en transformación a la etapa imperialista a trabajar para establecer su entidad colonial racista y fascista en palestina como base estratégica que protege sus crecientes intereses imperialistas y sionistas en la región del medio oriente .El movimiento sionista realizo intensos y grandes esfuerzos en varios espacios y niveles para lograr este objetivo, este proceso y preparación prolongó durante décadas produciendo el establecimiento del dichoso estado de Israel en el año 1948, un año que dejó una huella profunda en la historia de palestina , el año del Nakba o la catástrofe .

Desde el 2007, la Franja de Gaza ha sido testigo de un asedio severo e ilegal en el que la ocupación impone un control total sobre los cruces terrestres, marítimos y aéreos, provocando así una grave crisis humanitaria.

La palestina ocupada está siendo testigo de una escalada sin precedentes de los crímenes de la ocupación, que incluyeron repetidas incursiones en Jerusalén, Cisjordania y lugares sagrados palestinos tanto islámicos como cristianos, que provocaron asesinatos a sangre fría de civiles y detenciones arbitrarias de niños y mujeres, demoliciones de viviendas y confiscaciones de tierras, además de aumentar el ritmo de asentamientos y continuar el asedio a la Franja de Gaza.

Ahora los residentes de la Franja de Gaza, habitada por más de dos millones de palestinos que sufren el deterioro de sus condiciones de vida, están expuestos, como resultado del actual asedio de la ocupación israelí, a un crimen horrendo que equivale a crímenes de guerra, de genocidio y crímenes contra la humanidad, en el que se demolieron barrios residenciales enteros que contenían miles de casas y torres residenciales donde se cometieron masacres y asesinatos. Y donde mas de 50 familias hasta el momento se han borrado del registro civil. Cientos de familias palestinas y aproximadamente la mitad de la población de Gaza fueron desplazados de sus hogares.

Las innumerables manifestaciones en el mundo que exigen un cese al fuego en Palestina evidencian que la humanidad rechaza los crímenes de guerra del Estado de Israel que viola con cada acción genocida el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas 

Hasta ahora el ejército sionista, ha bombardeado y matado a más de 4.000 palestinos en Gaza, incluidos unos 1600 niños y mas de 13000 heridos.

Con información de redes sociales / Foto de portada: Cancillería de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *