Cuba

¿Cuántas cumbres del G77 se han celebrado?

El G77 elige cada año a un presidente, encargado de velar por los intereses de todos los integrantes y coordinar las reuniones. Además, se pretende que cada año pertenezca a una región distinta.

Cuba, en su condición de país presidente del Grupo de los 77 + China, convocó para los días 15 y 16 de septiembre a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que será en La Habana y debatirá el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

El G77 sostiene reuniones anuales a nivel ministerial que buscan la cooperación entre los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. En un principio agrupaba a 77 países de África, Asia y América Latina y el Caribe que formaban parte del movimiento de países no alineados durante la Guerra Fría.

La iniciativa se creó en 1964 como mecanismo de apoyo entre los países del sur global en las deliberaciones del primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), celebrado en Ginebra. Su primera reunión ministerial fue en Argelia, en 1967, y en sus ediciones posteriores ha servido para promover intereses compartidos sobre el comercio, la industria o la agricultura, entre otros campos.

Los integrantes se han ampliado hasta los 134 miembros. Su papel de contrapeso a las decisiones de las grandes potencias se ha visto reducido en las últimas décadas, sobre todo teniendo en cuenta que sus dos principales componentes, China e India, también forman parte del G20.

En 1988, el grupo adoptó un acuerdo que contempla ventajas comerciales entre los países en vías de desarrollo.

El G77 elige cada año a un presidente, encargado de velar por los intereses de todos los integrantes y coordinar las reuniones. Además, se pretende que cada año pertenezca a una región distinta.

Las principales decisiones se toman en una reunión de ministros que se celebra anualmente en Nueva York y estas se transmiten a las delegaciones regionales. Además, se organizan otras reuniones sobre temas más específicos para las que no se requiere la participación de los 134 miembros.

El G77 tiene como su máximo órgano de decisión a la Cumbre del Sur, la cual se ha llevado a cabo en tres ocasiones: La Habana, Cuba, 10-14 de abril de 2000; Doha, Qatar, 12-16 de junio del año 2005; y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 14-15 de junio de 2014.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Yamil Lage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *