CubaDestacadas

Inicia Cumbre del Grupo de los 77 y China en La Habana

Texto y Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 15 de septiembre de 2023.-La Cumbre del Grupo de los 77 y China convocada por Cuba en su condición de presidente pro témpore se inició este viernes desde el Palacio de las Convenciones de La Habana.

”Patria es humanidad”, es el verso martiano “grande y unificador de la unidad” que recordó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para inaugurar la Cumbre de los G77 y China como país anfitrión para este encuentro.

Cumbre del Grupo de los 77 y China

El pensamiento humanista de Fidel fue transmitido por el presidente cubano en agradecimiento a la presencia histórica del líder de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y las delegaciones de 134 naciones del mundo.

Cumbre del Grupo de los 77 y China

Díaz-Canel en sus palabras inaugurales describió el contexto socioeconómico en el que Cuba preside el G77 + China acompañado de la hostilidad y sanciones que se le impone a la isla por mas de seis décadas.

“Esta es una Cumbre austera, -dijo- quiero que disculpen las carencias con las que puedan tropezar. Cuba esta literalmente cercada por un bloqueo de seis décadas y por todas las dificultades que se derivan de ese cerco, ahora reforzado”, -expresó.

“Carecemos de muchas cosas, pero nos sobra sentimientos de solidaridad y de humanidad, nos sobra voluntad para hacerlos a ustedes sentir en familia, todos están en casa”.

“Somos los 77 y China y muchos Más.

Somos más y somos más diversos. El Sur cambió las reglas del juego”.

Las palabras del presidente de Cuba pondera la resistencia de la humanidad ante la crisis multidimensional de grandes proporciones que enfrenta y los efectos negativos generados por el injusto orden económico internacional imperante.

Con la asistencia de más de 30 Jefes de Estados y de Gobiernos; los participantes defenderán los “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. Lema que será hilo conductor en las locuciones de los líderes de las naciones y organismos intergubernamentales.

La sesión de la mañana estuvo marcada por el calor solidario de los primeros oradores: Comoras, San Vicente y las Granadinas, Angola, China, Ghana, Sri Lanka, Venezuela, Botswana, Mongolia, República Dominicana, Laos y Barbados.

Destacaron los discursos de Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU y del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros quien recorrió 28 horas para llegar a tiempo a la bienvenida a la Cumbre del G77 y China.

“Recorrimos 28 horas, de Beijin a Argelia y de Argelia a La Habana para poder compartir con nuestros amigos, esta es nuestra casa, nuestra familia… Esta es la gran familia del mundo de América Latina, África y Asia. Cuba es la casa de la humanidad”. Expresó el presidente coincidiendo con el cariño mutuo del pueblo cubano hacia el mundo.

Esta “Cumbre de La Habana” está comprometida a contribuir en los esfuerzos para avanzar hacia un enfoque unitario de los países del Sur, en relación con los grandes retos y desafíos que enfrentan en el actual contexto internacional.

Cumbre del Grupo de los 77 y China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *