Cuba

La lucha es por el derecho al desarrollo, que es el derecho a existir

Por

Esta Cumbre ocurre en un momento en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable, con una capacidad para generar riqueza que, en condiciones de mayor igualdad, podría asegurar niveles de vida confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta, aseguró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su discurso en la sesión inaugural de la Cumbre del G77 y China, en La Habana.

En presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el mandatario cubano dio la bienvenida a la Patria de José Martí, y atestiguó que aquí nos sobran sentimientos de hermandad y solidaridad, por lo que todos estaban en casa.

Presidieron, además, el encuentro, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; y los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Díaz-Canel dijo que es preciso revertir la condición en la que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo, y porque el Sur no soporta ya el peso muerto de todas las desgracias.

Asimismo, insistió en la urgencia de rescatar el elemento más dinamizador de nuestras sociedades: el ser humano y su actividad creativa. Luchemos por nuestro derecho al desarrollo, que es también el derecho a existir como especie, fue su llamado.

Por su parte, Guterres refirió que «el mundo le está fallando a los países en desarrollo, por lo que debemos luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, y ello requiere que el G77 y China utilice su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes».

Guterres subrayó que, en la construcción de la multipolaridad, es necesaria una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo. También elogió el papel de Cuba durante la pandemia, creando vacunas propias con gran repercusión no solo en su población, sino también en otros pueblos del mundo.

Un considerable número de jefes de Estado y de Gobierno hizo uso de la palabra en la jornada de este viernes, y coincidieron en el momento desafiante que experimenta el mundo actual, y en la necesidad de cooperar y ser solidarios para garantizar un desarrollo equitativo.

En la jornada de hoy continuará el debate general, a lo que seguirá la presentación y adopción de la Declaración Final de la Cumbre, y las palabras de clausura del Presidente Díaz-Canel.

Tomado de Granma/ Foto de portada: José M. Correa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *