Cuba

Resalta Lula papel decisivo el G77 en el escenario internacional

Durante su intervención en la segunda jornada de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el papel decisivo de este bloque en el actual escenario internacional.

El mandatario resaltó que por primera vez se discute el tema convocado por Cuba, para enfrentar los retos del desarrollo, señala la cuenta de la Presidencia cubana en la red social X, anteriormente Twitter.

No podemos dividir, hay que forjar la unidad, afirmó Lula da Silva.

“El presidente Lula dijo que el G77 tiene un papel decisivo en el actual escenario internacional y resaltó que por primera vez se discute el tema convocado por Cuba, para enfrentar los retos del desarrollo. No podemos dividir, hay que forjar la unidad”.

Según la cuenta en X del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lula da Silva condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la mayor de las Antillas y la inclusión del país caribeño en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Cuba es fiel defensora de una sociedad más justa y a pesar de ello es víctima de un embargo económico ilegal. Rechazamos la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo el presidente brasileño.

El mandatario publicó en la misma plataforma digital algunas ideas expresadas durante su discurso, entre ellas, que en los años 80 el gigante sudamericano fue pionero en la cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación, al establecer alianzas en el área nuclear con Argentina y en el área espacial con China, iniciativas que dan frutos en la actualidad.

Daremos un nuevo impulso a los programas y proyectos regionales a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de los BRICS y la Comunidad de Países de Habla Portuguesa para recuperar el protagonismo de los países del Sur, mediante la generación de empleos e ingresos y de la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que preocupan al mundo, afirmó.

Las naciones del Sur son plenamente capaces de ocupar la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación, aseguró el jefe de Estado brasileño.

Subrayó que existen dos grandes transformaciones en marcha que no pueden ser moldeadas por un puñado de economías ricas: la revolución digital y la transición energética.

Nuestros países necesitan tener las condiciones necesarias para responder a estos cambios, dijo.

A decir de Lula da Silva, deben forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de ingresos bajos y medios y otros grupos más vulnerables.

Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China

Tomado de ACN/ Foto de portada: Omara García Mederos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *