Bloqueo a Cuba

Cumbre del Grupo de los 77 y China: Antigua y Barbuda condena el bloqueo contra Cuba

Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores, Agricultura, Comercio y Asuntos de Barbuda de Antigua y Barbuda, expresó su condena al bloqueo impuestos a Cuba y a las sanciones aplicadas a Venezuela durante la cumbre.

Además, resaltó la solidaridad hacia Marruecos y Libia, países que recientemente han sido afectados por desastres naturales.

En su discurso, el ministro Greene subrayó la necesidad de que los países del G77 y China insistan en el acceso a las finanzas para el desarrollo, con el fin de lograr las metas establecidas en la Agenda 2030.

Se refirió a la arcaica arquitectura financiera internacional, que no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños estados insulares en áreas clave como la agricultura, la alimentación, la educación y la salud.

El ministro expresó su preocupación por las políticas restrictivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, que obligan a los estados isleños a solicitar préstamos y acumular deudas.

Destacó que el cambio climático es un tema que afecta fundamentalmente a estas naciones y resaltó la importancia de recibir asistencia en este sentido. Agradeció a China por su apoyo y por ofrecer tasas de préstamo aceptables.

Greene abogó por el acceso a la tecnología a precios accesibles, considerándolo un gran respaldo para las naciones insulares. Al finalizar su intervención, el Ministro recordó la pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro y su enfoque en la misión humana de la cumbre, haciendo hincapié en la importancia de garantizar derechos iguales para todos los seres humanos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *