Cuba

La descolonización de la mente: Una gran batalla para Puerto Rico

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 18 de septiembre de 2023.- La relación colonial sostenida por 125 años por EE.UU sobre Puerto Rico, impide a los puertorriqueños su normal desarrollo como nación soberana y mantener lazos y vínculos de solidaridad y amistad con los pueblos del planeta.

“A los países del mundo no se les permite ningún tipo de intercambio, no tenemos a nivel internacional reconocimiento como una nación soberana”, -desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)- expresó este lunes en conferencia de prensa Carlos Vega Pérez, Secretario del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

“El pueblo puertorriqueño resiste y lucha para lograr su autodeterminación e independencia, y vamos a continuar haciéndolo con la ayuda de Cuba y de muchos amigos hasta que logremos nuestro cometido, que es lograr la independencia de nuestro país”, -dijo el dirigente boricua- que se encuentra en la isla para participar en la Jornada Internacional del ICAP “Paz vs Bloqueo”, dedicada este 2023 a condenar desde Cuba los 125 años de la invasión y ocupación del territorio de Puerto Rico por los EE.UU.

“Seguimos luchando a pesar de la imposición -desde el 2016- de una Junta de Control Fiscal que dio al traste con el autogobierno que supuestamente tenía el país.

El Tribunal Supremo de los EE.UU en el 2016 dictaminó que Puerto Rico estaba sometido a la cláusula territorial de la constitución estadounidense.
“Otorga el poder al Congreso de los EE.UU para determinar qué hacer con el territorio de Puerto Rico, los puertorriqueños para los norteamericanos somos accesorios y lo expresó el expresidente Trump al decir que podía disponer de Puerto Rico, venderlo y hacer lo que le diera la gana -al gobierno de los EE.UU- con el territorio y los puertorriqueños”, denunció Carlos Vega.

Sin embargo, “la lucha es continua, han sido 125 años de persecución a los independentistas, a todo aquel que lucha por la soberanía de nuestro país”.

El independentista boricua alertó el menosprecio de muchos ignorantes cuando califican como una “revuelta” a la Revolución que se llevó a cabo en Puerto Rico en 1950 bajo el liderazgo de Pedro Albizu Campos.

Hecho que “fue reprimido por la aviación norteamericana que bombardeó pueblos y municipios del interior de la isla. Posteriormente se aprobó la Ley Mordaza que llevó a la cárcel a cientos de puertorriqueños simplemente por ondear nuestra bandera, era prohibida nuestra bandera en el país”.

Puerto Rico: Situación socioeconómica actual

Según el Secretario del MINH, la situación económica ahora es precaria, sobre todo bajo un gobierno que favorece la anexión a los EE.UU y pretende la desaparición del pueblo puertorriqueño.

“Bajo la gobernación de Pedro Pierluisi se han privatizado todos los servicios esenciales -denunció Vega en la conferencia de prensa-. Haciéndole juego a la Junta de Control Fiscal que controlan las finanzas del país, a raíz de las deudas heredadas por los gobiernos anteriores”, a lo que añadió la determinación del gobierno estadounidense en el 2016 de declarar al país en quiebra.

“Eso ha permitido al gobierno actual privatizar los servicios esenciales, como la generación de la energía eléctrica”.

Los huracanes María e Irma destrozaron la isla, nunca antes habíamos sufrido el embate de un huracán de esa categoría y magnitud -categoría 5- que pasaron por el centro de la isla, la desbastó. Toda la red eléctrica se vino a bajo y hubo que comenzar su restauración de cero”.

Carlos Vega explicó que el proceso de restablecimiento de la red eléctrica en Puerto Rico fue realizado por compañías de los EE.UU y Canadá, quienes priorizaron las zonas más urbanizadas de la isla y desestimaron el servicio a la población rural que habita en la geografía montañosa.

No les dan al pueblo el servicio que merecen, y no tienen el menor propósito de llevar la energía eléctrica a los lugares más remotos. Solo les interesa la ganancia y la ganancia está en las áreas de mayor concentración poblacional.

Hay planes de privatizar el servicio del agua, los servicios de salud han sido totalmente privatizados y la población es la que sufre las consecuencias”.

La fuga de los profesionales de la salud es otro de los grandes males que sufre el pueblo boricua, con una escasez de médicos en todas las especialidades que dificulta la atención médica adecuada y por consiguiente estándares elevados en la salud de la población. Las personas lidian con graves situaciones de salud sin atención médica y un encarecimiento desmedido de los productos farmacéuticos.

“Los que más sufren son la población adulta, que reciben una pensión disminuida por la Junta de Control Fiscal que mencioné anteriormente”, -explicó.

“El pueblo sigue luchando y batallando. El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano denuncia todos los atropellos de la Junta de Control Fiscal hacia los puertorriqueños y contamos con la solidaridad de países que como Cuba, nos ayudan a denunciar la situación de Puerto Rico. Gracias a la colaboración de los países amigos es que el mundo conoce que nuestro pueblo sigue en la lucha por la independencia”.

Cuba no abandona a la isla hermana

Cuando José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), una de las tareas fundamentales en su agenda era la lucha por la independencia tanto de Cuba como de Puerto Rico. Posterior al triunfo de la Revolución el Comandante Fidel Castro tendió su amistad incondicional e inquebrantable, “sentimiento de solidaridad que los EE.UU no perdonan” -dijo el Secretario del MINH, Carlos Vega y afirmó que ese compromiso centenario de Cuba está vigente en la actualidad.

Compromiso de profunda solidaridad internacionalista que no solo se evidencia con la Jornada dedicada por el ICAP a los 125 años de invasión y ocupación yanki.

Cuba cada año presenta ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas una Resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico.
La Resolución fue adoptada en junio pasado por la ONU y contó con el apoyo de países como: el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Árabe Siria y la Federación Rusa, tiene en cuenta, asimismo, los pronunciamientos sobre el tema emanados de las Cumbres de la CELAC, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), así como de otros foros.

Sobre esta denuncia de carácter internacional Vega le comentó a Resumen Latinoamericano:

En ocasión a la discusión de la Resolución las organizaciones puertorriqueñas y el Comité nos movemos a Nueva York y presentamos ponencias. Para nosotros la Resolución es importantísima porque mantiene vivo el caso de Puerto Rico ante las organizaciones y comunidad internacional.

El Comité está compuesto por 29 países que apoyan y son consecuentes con la Resolución que presenta la delegación cubana. Ponen sobre el tapete la situación colonial que tiene el país.

Esperamos que en algún momento se pueda llevar ante la Asamblea General de la ONU y que haya una decisión de la Asamblea con relación al caso de Puerto Rico.

En esta Resolución se le exige al gobierno de los EE.UU que ponga en vigor las disposiciones del derecho internacional y de la Resolución 15/14 con respecto a Puerto Rico.

En Puerto Rico se han celebrado varios plebiscitos que no han estado marcados dentro del derecho internacional, así que no pueden ser reconocidos por la comunidad internacional como plebiscitos o referendos que decidan lo que quiere el pueblo.

Planteamos de que haya una transferencia total de los poderes que tiene el gobierno de los EE.UU y su Congreso sobre Puerto Rico; para que de forma libre los puertorriqueños podamos determinar cuál va a ser nuestro estatus final sin ninguna intervención extranjera.

Estamos seguros que la decisión será a favor de la independencia.

Nos encontramos en una intensa campaña de educación al pueblo, porque lamentablemente 125 años de coloniaje pesan.
Pesan sobre las mentes y en nuestro país muchos están colonizados, tenemos que descolonizar a los que correspondan porque hay mucho temor infundido a lo largo de los años, y el temor a la represión en todo lo relacionado con la independencia.

Nuestra bandera fue prohibida, hasta el 52 que fue adoptada por el gobierno colonial que apareció bajo la denominación de Estado Libre Asociado, -pero aún luego de eso- explicó Vega que la bandera en manos de un independentista era un delito, cuestiones que pesan en la conciencia del puertorriqueño.

Nuestra organización está enmarcada en una campaña educativa sobre la independencia, porque viviremos mejor en independencia y estamos seguros que tarde o temprano en Puerto Rico seremos libres.”

Cuba abraza a Puerto Rico no solo en la lucha por la independencia, sus pueblos mantienen los lazos de hermandad vivos a través de jornadas dedicadas a la fidelidad y el amor que los identifican.

El pasado fin de semana se presentó en Puerto Rico la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, quienes fueron recibidos y acogidos con el mismo cariño que ofrecieron las niñas y niños cubanos.

“Fue una experiencia hermosa, la alegría de los niños cubanos es contagiosa, una muestra de lo que representa para Cuba la felicidad de sus niñas y niños, esa es la felicidad que queremos para nuestra infancia. Lo lograremos con un proyecto social más justo que solo alcanzaremos con la independencia”.

Con la presencia de Noemí Rabaza Fernández, Vice Presidenta Primera del ICAP y Edwin González Vázquez, Jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, presentaron además un extenso programa de actividades previsto para la jornada dedicada a la isla hermana.

La funcionaria cubana recordó que la defensa de la causa de Puerto Rico no es un tema agendado solo para una jornada de carácter anual, “en cada espacio que existe, redes sociales, foros y cumbres; Cuba alza la voz por el hermano pueblo de Puerto Rico”.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *