Internacionales

Informe revela discrepancia de cifras de muertos en tragedia de Libia mientras se inicia investigación sobre las fallas de las presas

Un reciente informe de la ONU, dado a conocer el domingo 17 de septiembre, detalla una nueva cifra de muertos, que dista demasiado de la oficial del gobierno. En medio de ese caos de números, comienza una investigación para establecer las fallas humanas, que contribuyeron a las pésimas condiciones de las dos presas, determinantes en esta catástrofe. En paralelo, el Gobierno de Trípoli anuncia medidas para paliar las consecuencias de la tormenta Daniel.

No hay unificación de cifras relacionadas con la tragedia en Libia. Este domingo se conoció que al menos 11 300 fueron los muertos en Derna, la ciudad más afectada por las inundaciones, según reveló el informe de la ONU. Y añadió que otras 10 100 personas seguían desaparecidas en la devastada ciudad.

Sin embargo, la organización Media Luna Roja Libia, citada en el informe, desmintió la cifra de muertos, declarando que estaba “conmocionada” por ver su “nombre mezclado con estas cifras”.

Oficialmente, la información más reciente, según el ministro de Sanidad de la administración oriental, Othman Abdeljalil, es de 3.166 muertos. Y al menos 40.000 personas han sido desplazadas en el noreste de Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones, que advirtió que la cifra real probablemente sea mayor debido a la dificultad de acceder a las zonas más afectadas.

Además, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades reveló que el número de casos de contaminación por consumo de agua no potable aumentó a 150 y declaró el estado de emergencia por un periodo de un año en las zonas damnificadas, como medida de prevención con el fin de evitar la propagación de enfermedades como el cólera o la diarrea.

Para ayudar a los cientos de miles de personas necesitadas, la ONU ha lanzado un llamamiento que busca recaudar más de 71 millones de dólares.

La atención está centrada en los supervivientes una semana después de que un muro de agua arrasara la ciudad costera libia de Derna, después que dos presas, situadas río arriba de Derna, reventaron bajo la presión de las lluvias torrenciales de la tormenta huracanada Daniel, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada del 9 de septiembre y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Las presas se habían construido para proteger la ciudad portuaria de 100.000 habitantes después de que sufriera importantes inundaciones a mediados del siglo XX.

Grietas en las presas, tragedia anunciada

Hoy se cuestiona por qué no se evitó la catástrofe, cuando las grietas en las presas se conocían desde 1998. Por lo que el fiscal general, Al-Seddik Al-Sour, ha anunciado una investigación sobre las circunstancias que condujeron al colapso.

Las dos presas construidas para retener el agua de Derna se deterioraron durante años de abandono, conflicto y división en un país asolado por el caos.

Gobierno de Trípoli y sus medidas

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste), Abdulhamid Dbeiba, anunció una batería de medidas para apoyar a los damnificados por el ciclón Daniel.

Dbeiba se comprometió a pagar un mes adicional de sueldo a los funcionarios de los municipios afectados, acelerar el desembolso del cuarto trimestre de las ayudas familiares destinadas a esposa e hijos y priorizar a los residentes del este del país, señaló el GNU en un comunicado.

Por eso, el Ministerio de Justicia está elaborando una base de datos de todos los ciudadanos, realizada por el Centro de Investigación y Peritaje Judicial de la Unidad de Medicina Forense y la Unidad de Información y Documentación.

En cifras preliminares aportadas por el comité para el registro de daños, la superficie total de la zona afectada se estima en seis kilómetros cuadrados, con más de 6.100 edificios destruidos.

La compañía nacional de electricidad ya logró reparar el 90% de las estaciones eléctricas perjudicadas y restableció el servicio de comunicaciones en más de 60 localidades y pueblos cuyas redes habían sido cortadas.

La sociedad de agua y saneamiento continúan con las labores de bombeo de agua desde viviendas y carreteras y han podido reabrir tres rutas alternativas para facilitar los desplazamientos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada:  Esam Omran Al-Fetori / Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *