Internacionales

La Justicia de Argentina reabre dos causas contra Cristina Kirchner por las que había sido sobreseída

La Justicia de Argentina reabrió este viernes dos causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las que había sido sobreseída, informó Télam. Se trata de los procesos conocidos como Hotesur-Los Sauces y la firma del memorando de entendimiento con Irán por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En el primero, la exmandataria era investigada por el supuesto alquiler de propiedades y plazas hoteleras a dos empresarios, mientras que en el segundo, referido al acuerdo alcanzado en 2013, se acusó a la entonces presidenta de buscar la impunidad de los iraníes señalados por el ataque ocurrido en 1994.

En su resolución, el tribunal de Casación revocó los sobreseimientos y, en ambos casos, ordenó realizar un juicio oral. Tales medidas son apelables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar de los expedientes a los jueces que habían exculpado a la dirigente peronista.

En la causa Hotesur-Los Sauces, los jueces anularon también el sobreseimiento del hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, aunque mantuvieron el beneficio para su hija, Florencia Kirchner.

“Inexistencia de delito”

En noviembre de 2021, la Justicia de Argentina había sobreseído a la familia Kirchner por el presunto delito de lavado de dinero mediante el alquiler de propiedades y plazas hoteleras a dos empresarios, Cristóbal López y Lázaro Báez, a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces, radicadas en la provincia de Santa Cruz.

En octubre de ese mismo año, el Tribunal Oral Federal 8 desestimó la acusación contra Cristina Fernández en la causa por el presunto entendimiento con Irán, por “inexistencia de delito”. El memorando había sido derogado en 2015.

Tras varios meses de silencio y ausencia, la líder peronista reaparecerá públicamente el próximo sábado, cuando participe en el lanzamiento de la reedición del libro ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’, anunció en sus redes sociales.

Tomado de RT/ Foto de portada: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *