Internacionales

Militares colombianos piden perdón por crímenes de guerra

Militares de la XVI Brigada del Ejército colombiano pide perdón y reconocen en acto en vivo, este lunes y martes, que entre 2005 y 2008 junto a un agentes de seguridad y dos civiles, presentaron como bajas en combate en Casanare a víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas.

Entre los vinculados a los delitos de lesa humanidad que reconocen su culpabilidad más de una década después está el general Henry William Torres Escalante.

Fueron casi 300 personas las que fueron dadas como bajas de combate, haciéndoles “falsos positivos” y de acuerdo con las pesquisas de la Sala de Reconocimiento de Verdad, estos crímenes ocurrieron en Casanare, Meta, Arauca y Boyacá.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les atribuyó a los 21 culpables el crimen de guerra de homicidio en persona protegida, los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

Según el propio organismo la mayoría de las víctimas fueron hombres entre los 18 y 25 años, pero en el subcaso Casanare se comprobó el homicidio de nueve mujeres, una de ellas embarazada, dos que era trabajadoras sexuales y un joven de la comunidad LGBTY. 

En la audiencia que se lleva a cabo en Yopal en estos momentos hacen presencia 116 víctimas acreditadas y “18 familiares intervendrán de manera pública durante los dos días de Audiencia de Reconocimiento de Verdad para expresar el relato de las afectaciones que estos graves crímenes causaron en sus vidas”, dijo JEP en un mensaje de la red social X.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Jurisdicción Especial para la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *