Internacionales

Alberto Fernández: “Necesitamos un nuevo marco que tenga como norte la justicia social”

Este martes, el presidente de Argentina Alberto Fernández, durante su intervención en la ONU, criticó al sistema financiero multilateral porque considera que responde a una política ortodoxa.

En el debate general de 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en Nueva York, el mandatario argentino remarcó que “el sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse al mundo que requiere recobrar la equidad que ha perdido”.

Asimismo, agregó que “la ingeniería financiera internacional se muestra abusiva y está intacta. Solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria que vive el mundo”.

El jefe de Estado de Argentina también apuntó que el sistema financiero internacional solo sirve para consolidar el ingreso en muy pocos. A su juicio, este mecanismo busca “marginar a vastas regiones del mundo”.

Crítica al FMI

Actualmente, Argentina negocia con el organismo multinacional de crédito la reestructuración de una deuda por más de 40 mil millones de dólares, por lo tanto, Fernández también hizo cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal de Estados Unidos, sube sus tasas. No puede, pero lo hace”, dijo Alberto Fernández en la ONU.

Por otro lado, el presidente del país suramericano calificó como “un verdadero disparate” que el FMI financie a Ucrania a propósito del conflicto con Rusia.

Necesitamos un nuevo marco que tenga como norte la justicia social”, afirmó Fernández, quien advirtió de los riesgos para la estabilidad mundial que podría implicar este mismo sistema. “Los problemas del mundo exigen soluciones”, puntualizó.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Casa Rosada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *