Internacionales

Luis Arce: Necesitamos un nuevo orden mundial del que todos seamos parte con igualdad

En su discurso durante el debate general del 78 periodo de sesiones, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que el mundo asiste al alba de una nueva configuración internacional luego de haber empeorado en muchos ámbitos durante las últimas décadas de unipolaridad.

Arce abogó por un nuevo orden mundial “en el que todos seamos parte, con igualdad de derechos y obligaciones, sin imposiciones de ningún tipo, sin amos ni esclavos; sin dobles raseros, sin sancionadores ni sancionados. Un nuevo orden donde primen la solidaridad, la complementación y la colaboración por encima del egoísmo y la mezquindad”.

Arce responsabilizó al capitalismo de replicar prácticas de dominación y explotación colonial que deben ser superadas, reconstruyendo la confianza y aumentando la cooperación para impulsar el desarrollo y mejorar la salud de la Madre Tierra en beneficio de todos.

Entre las propuestas de Arce estuvo la de “desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales” que se aplican a “pueblos hermanos, atentando contra su desarrollo y los derechos humanos más elementales”

“Estas medidas son una muestra de un sistema disfuncional y alejado del derecho internacional y el multilateralismo”, dijo, y agregó que un ejemplo es “el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.

“Hacemos un llamado a que se cumplan las múltiples resoluciones aprobadas por esta Asamblea General y a construir un mundo más justo y solidario en el que todos los países puedan prosperar sin importar sus diferencias políticas”.

Arce, además, rechazó la inclusión de Cuba “como un promotor del terrorismo dentro de las listas unilaterales de Estados Unidos”, una medida que, denunció, busca justificar “mayores medidas restrictivas en contra del pueblo cubano”.

Para sortear la crisis actual y consolidar el nuevo orden el mundo precisa de la ONU, erigida como una institución fuerte y comprometida con la paz”, dijo el presidente boliviano.

La ONU debe mantener su carácter intergubernamental, pero sin subordinación a ningún poder hegemónico, sea económico, político o militar, “porque las soluciones a los múltiples desafíos de la humanidad solo se harán realidad con el compromiso y la voluntad política de todos los países, priorizando el interés común de la humanidad, de los pueblos y de los sectores más vulnerables”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *