Internacionales

Türkiye propone garantías para paz entre Israel y Palestina

El Gobierno de Türkiye propuso este martes un modelo de garantías para desescalar el conflicto palestino-israelí, la cual será presentada próximamente en la reunión extraordinaria de la Organización del Conferencia Islámica (OCI).

De acuerdo con medios nacionales, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, afirmó que la propuesta acoge “la solución de dos Estados”, así como el compromiso de varios países que velen por su cumplimiento.

En este sentido, el canciller apuntó que el modelo se encuentra siendo debatido por “un pequeño círculo”, de manera previa a su probable presentación en la cumbre extraordinaria de la OCI que se celebrará en Yeda, Arabia Saudita.

“Estamos sugiriendo que los países garantes sean de la región, lo que incluye a Türkiye, para la parte palestina. Para Israel, otros países deberían ser garantes. Una vez alcanzado un acuerdo que ambas partes puedan aceptar, los países garantes deberían responsabilizarse de su cumplimiento”, indicó el titular diplomático.

A su vez, la diplomacia turca se encuentra abogando por la reanudación de la ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza.

Asimismo, Fidan apuntó que la propuesta no incluye sanciones, sino que constituye una plataforma “donde tienen lugar las conversaciones” mientras descartó la posibilidad de una misión de paz turca.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: EP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *