Internacionales

Gobierno de Venezuela y sector opositor firman dos acuerdos parciales en Barbados

 

Las delegaciones del Gobierno de Venezuela y del sector de las oposiciones agrupado en la denominada Plataforma Unitaria firmaron este martes dos acuerdos parciales, en el marco de la reanudación del proceso de diálogo realizado en Bridgetown, Barbados.

Los acuerdos parciales firmados por ambas delegaciones son sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, así como para la protección de los intereses vitales de la nación.

En el primer acuerdo parcial se establece el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones.

Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”, refiere uno de los puntos.

Además, las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano constitucional rector de los procesos comiciales, un conjunto de garantías electorales para todos los actores.

Para esto se detalla “proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo al cronograma constitucional”; así como el establecimiento de puntos de inscripción y actualización del registro electoral, el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral, entre otras.

Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Consitución”, refiere el texto.

Otro punto es el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

Con respecto al segundo, ambas partes acordaron la protección de los intereses vitales de la nación, siendo algunos de los puntos la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la república en el exterior y defender los bienes y la propiedad de la empresa Cirgo Petroleum Corporation.

Previamente, el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, destacó los “avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano” logrados por ambas partes. Además, resaltó que “el empeño de actores internacionales y nacionales ha sido clave para crear las condiciones para llegar a los resultados de hoy”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @NicolasMaduro / X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *