Internacionales

Organismos internacionales advierten que los habitantes de Gaza se están quedando sin agua, alimento y combustible

Para cuatro o cinco días

Hay comida “para cuatro o cinco días”, advirtió este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Quedan 24 horas de agua, electricidad y combustible” en Gaza, había alertado la víspera Ahmed Al Mandhari, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental.

Los bombardeos israelíes, sumados a su orden de evacuar el norte de la Franja de Gaza, provocaron el desplazamiento de más de un millón de palestinos al sur del enclave, donde se hacinan cerca de la frontera con Egipto.

Pero el paso fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel –que mantiene bajo bloqueo al territorio desde 2006–, permanece cerrado.

Tras nuevos bombardeos israelíes, periodistas de AFP en el campo de refugiados de Rafah y en la ciudad vecina de Jan Yunis (sur) vieron cuerpos envueltos en bolsas blancas guardados en un camión de helados.

“La situación es más catastrófica de lo que podía imaginar”, dice Jamil Abdullah, un palestino-sueco que esperaba salir antes de tener que dormir en la calle.

“Hay cuerpos tendidos en las calles, edificios que caen encima de sus residentes. Hay sangre por todas partes”, relata.

Hamás anunció por su parte el martes la muerte de un de sus comandantes militares, Ayman Nofal, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja.

Entretanto en Israel, donde decenas de miles de soldados y reservistas se están concentrando alrededor de la Franja de Gaza y en la frontera norte con Líbano, unas 500.000 personas fueron evacuadas hacia el interior del país desde el ataque del 7 de octubre.

Más de 1400 personas murieron en suelo israelí, desde el inicio de la guerra; mientras que en la Franja de Gaza suma la cifra superior a los 2900 fallecidos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *