Internacionales

Palestina: Familia de la asesinada periodista Shireen Abu Akleh solicita reunión con Biden durante su visita a la región

La familia acusó al Gobierno de Biden de «encubrir cualquier tipo de delitos por parte de Israel», «adoptar sus conclusiones y perspectivas» y «perpetuar la impunidad».

«Toda la evidencia disponible sugiere que Shireen, una ciudadana estadounidense, fue objeto de una ejecución extrajudicial, pero su Administración no ha cumplido en absoluto con las expectativas mínimas que tiene una familia de duelo: garantizar una investigación inmediata, exhaustiva, creíble, imparcial, independiente, eficaz y transparente que conduzca a la justicia y rendición de cuentas por el asesinato de Shireen», denunció la carta de la familia.

La familia de la fallecida periodista palestina Shireen Abu Akleh pidió hoy un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a la región la semana próxima, y acusó Washington de encubrir su asesinato.

«Nosotros, la familia de Shireen Abu Akleh, le escribimos para expresar nuestro dolor, indignación y sensación de traición sobre la abyecta respuesta de su Administración al asesinato extrajudicial de nuestra hermana y tía por las fuerzas israelíes el 11 de mayo de 2022», señaló la familia en una carta enviada hoy a Biden.

En ella, fueron muy críticos de las conclusiones de la investigación estadounidense anunciadas el pasado lunes, que apuntaron a una «probable» responsabilidad israelí por su muerte y establecieron que el mal estado de la bala que mató a la reportera impide determinar el origen del disparo.

«En los días y semanas transcurridos desde que un soldado israelí mató a Shireen, no solo no hemos sido adecuadamente consultados, informados y apoyados por funcionarios del Gobierno de EEUU, sino que las acciones de su Administración exhiben una aparente intención de socavar nuestros esfuerzos hacia la justicia», agregó el texto, que citó múltiples investigaciones independientes que apuntan a la responsabilidad del Ejército israelí.

La muerte de la periodista de Al Yazira tuvo lugar durante una redada de las tropas israelíes en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, y tanto investigaciones de medios internacionales como de las Naciones Unidas desestimaron la teoría israelí de que Abu Akleh podría haber sido alcanzada por disparos de milicianos palestinos.

Además, acusaron al Gobierno de Biden de «encubrir cualquier tipo de delitos por parte de Israel», «adoptar sus conclusiones y perspectivas» y «perpetuar la impunidad».

Por último, la familia presentó una serie de demandas al presidente de cara a su visita a la región, que se extenderá del 13 al 15 de este mes e incluirá encuentros con líderes tanto israelíes como palestinos.

Entre estas demandas figuran no solo un encuentro con la familia donde se aborden sus inquietudes sino también que el Departamento de Estado retracte las conclusiones de su investigación, que se provea a los familiares de toda la información recabada por oficiales estadounidenses sobre el caso y que se dé inicio a una investigación por parte del Departamento de Justicia en Washington.

Tomado de Palestina Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *