Internacionales

Académicos y organizaciones de mujeres condenan el genocidio en Gaza

Los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba apoyan los pronunciamientos de múltiples científicos e investigadores a nivel internacional que condenan la destrucción sistemática y generalizada por parte de las fuerzas israelíes de edificios culturales, incluidas instituciones de gran importancia histórica, y todos los aspectos de la vida en Gaza.

Los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba condenaron el genocidio israelí en Palestina y apoyaron los pronunciamientos de científicos e investigadores a nivel internacional contra la destrucción sistemática y generalizada de todos los aspectos de la vida en Gaza.

Según la institución, “Israel” destruyó todas las universidades de la Franja de Gaza por etapas a lo largo de más de 100 días de bombardeo.

Estos hechos hablan por sí solos sobre la intención deliberada, la crueldad y gravedad de estos horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid cometidos contra el pueblo palestino.

También denunciaron el respaldo cómplice del gobierno de Estados Unidos al enviar armas a “Israel” y obstruir y vetar de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad.

Los estudiosos cubanos advirtieron sobre la apertura de un escenario de terror y muerte en una geopolítica de expansión ilegal de “Israel” de tierra arrasada contra la Franja de Gaza. 

De acuerdo con la declaración, el genocidio israelí no contempla el concepto de daños colaterales, solo los intereses de sus móviles hegemónicos y entre ellos está acabar con todo lo que pueda representar la vida, la idiosincrasia y los derechos del pueblo palestino a su territorio y su Estado.

En ese sentido, los académicos de la mayor de las Antillas demandaron el cese inmediato y permanente al fuego contra la Franja de Gaza y otros territorios palestinos ocupados y el desbloqueo al paso y entrega de ayuda humanitaria.

Además, instaron con urgencia a la búsqueda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto árabe-israelí sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno.

Por otro lado, la Red Internacional Antiimperialista de Articulación de Organizaciones de Mujeres, Movimientos Sociales y Mujeres de Partidos Políticos de Izquierda también hicieron un llamado público para detener el genocidio en Gaza.

También demandaron llevar ante la justicia los crímenes de guerra cometidos en Gaza y urgieron el alto al fuego permanente para detener el exterminio sistemático del pueblo palestino.

Conforme a la documentación aportadas por las agrupaciones femeninas, a fecha del 4 de enero del presente año nueve mil 730 menores y seis mil 830 mujeres fueron asesinados por la entidad sionista.

El sionismo israelí provocó el desplazamiento de cientos de miles de familias palestinas de la Franja de Gaza, amenazadas hoy por el hambre, el invierno, las bombas y las enfermedades.

“Israel” también destruyó los Registros Nacionales de Datos, otro cálculo aterrador junto al exterminio de familias completas.

Mujeres periodistas, poetas, escritoras, artistas, médicas, deportistas, trabajadoras y amas de casa de cuatro generaciones fueron ultimadas, junto a sus hijas e hijos. 

Asimismo, desde el pasado 7 de octubre, el ejército israelí y la administración de prisiones aplicaron una política de terrorismo y represión sin precedentes contra las cautivas presas palestinas. 

Las organizaciones de mujeres exigieron la libertad de la parlamentaria palestina Khalida Jarrar, activista feminista de izquierda y defensora de los derechos humanos y de todas las prisioneras políticas, de los niños y adolescentes y todas las mujeres de Gaza y de toda Palestina Ocupada. 

Además, exhortaron a todas los movimientos feministas y mujeres del mundo a sumarse a las demandas y apoyar la iniciativa de la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra “Israel” por Genocidio.

 

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *