Internacionales

Los nuevos miembros de los BRICS harán aumentar “la influencia energética mundial” del bloque

Las sanciones que Occidente impuso a Rusia podrían fomentar una asociación más profunda entre los Estados miembros de los BRICS, sobre todo debido a la reciente ampliación del grupo para incluir a varios grandes productores de petróleo, señalan expertos en energía.

Según Russell Hardy, el consejero la multinacional energética Vitol, aunque las sanciones occidentales contra Rusia “tienen el efecto de reducir o disminuir los ingresos” de Moscú, la otra cara de esas medidas es que “están creando lazos más fuertes entre los países BRICS, lo que a su vez es una especie de fuerza opuesta, de polos opuestos, a la política occidental”.

En agosto de 2023, el grupo de los BRICS invitó oficialmente a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Irán, Argentina y Etiopía a convertirse en nuevos miembros de pleno derecho, ampliando el grupo de cinco a 11 Estados.

Por lo tanto, a partir del 2024, cuando se incorporen los nuevos miembros, el bloque representará el 37,3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, porcentaje que aumentará al 37,7% en 2025 y al 38,5% en 2028, según datos del Fondo Mundial Internacional (FMI).

La ampliación de los BRICS también significa que el bloque “va a poseer una proporción significativa” de los recursos naturales del mundo. Los miembros de la asociación disponen de unas 5.493 toneladas de oro, frente a las 17.527 toneladas del G-7. Además, los países del G-7 producen el 20% del petróleo mundial, mientras que Rusia, Brasil y China juntos representan el 21%, destacó el portal OilPrice.com.

La fuente citada estima que esa cuota aumentará sustancialmente —hasta el 41% de la producción mundial— cuando Arabia Saudita, los EAU e Irán oficialmente se unan al bloque. Por lo demás, Rusia, Irán y China contribuirán “significativamente” a la proporción de producción de gas del grupo, el hecho que, conforme con la experta Sanusha Naidu desde el Instituto Sudafricano para el Diálogo Global, “tendrá repercusiones geoeconómicas, geoestratégicas y geopolíticas”.

“Todo el mundo está descontento con el Gobierno de EEUU y sus sanciones (…) Así que la gente se pregunta si hay alguna manera de crear una contrafuerza, un contrapeso al G7 o al G20. Y el BRICS es el candidato”, declaró el presidente de la consultora energética Facts Global Energy Fereidun Fesharaki, refiriéndose a la creciente presencia de la unión en varias regiones del planeta.

A medida que varias potencias emergentes se irritan cada vez más con el orden mundial existente, el bloque podría hacerse cada vez más poderoso frente al G7 y convertirse en “un medio para contrarrestar el dominio estadounidense y occidental”, opinó Felicity Bradstock desde Oilprice.com.

Las sanciones energéticas contra Rusia favorecieron el acercamiento entre los países miembros de los BRICS, y se espera que la adhesión de nuevos miembros “refuerce la cooperación entre las potencias emergentes”, que poseen una parte significativa de los recursos mundiales y representan una gran proporción de la población mundial, resumió Bradstock.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: CC0 / Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *