Internacionales

Venezuela rechaza injerencismo de la OEA en temas bilaterales

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles la continuidad de la política de agresión e injerencismo practicada por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra su país, encarnada en su secretario general, Luis Almagro.

En un mensaje difundido a través de la red social X, la lideresa bolivariana rechazó el intento de Almagro de “vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial”.

Lo acusó de plegarse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil para agredir a su país, luego de que el funcionario de la OEA respaldara la licitación que realizó la República Cooperativa de Guyana de bloques petrolíferos que se encuentran en territorio en disputa entre ambos países.

Rodríguez manifestó que “Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. ‘El sol de Venezuela nace en el Esequibo'”.

El martes, Almagro dijo a través de X: “Reconocemos el derecho de Guyana a acoger inversores. Guyana debe preservar su integridad territorial y su seguridad abordando su caso con Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Además, planteó: “Rechazamos con vehemencia las tácticas intimidatorias que pretenden socavar el principio de ‘buena vecindad'”, en alusión al rechazo que despertó en toda Venezuela el anuncio de la referida licitación y la determinación de las autoridades bolivarianas de aplicar “las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación”, como ratificó la Cancillería venezolana en una declaración.

A través de este texto se deploró la pretensión del presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, de convocar a la licitación de los referidos bloques petrolíferos-gasíferos y adueñarse de recursos que no le pertenecen, los cuales explotaría la Exxon Mobil, recalcó la Cancillería.

Ambas naciones sostienen una disputa territorial sobre la Guayana Esequiba. En 2022, Venezuela demostró ante la Corte Internacional de Justicia que Reino Unido -última metrópoli de Guyana- utilizó procedimientos fraudulentos para arrebatarle aquel territorio, que figura dentro de los mapas de la antigua Capitanía General de Venezuela, cuando el país era colonia española.

Esos engaños están en el origen del laudo arbitral de 1899, que entonces dio a Reino Unido el control del territorio en disputa.

En abril pasado, la CIJ reconoció que puede revisarse la conducta fraudulenta de Reino Unido, nación que en 1966 firmó con Venezuela el Acuerdo de Ginebra, por el cual se comprometió a hallar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a esta controversia territorial.

Guyana, que no existía como nación independiente en 1966, pidió a la CIJ validar legalmente el laudo arbitral de 1899.

Tomado de Telesur / EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *