Cuba

Convoca Cuba a IV Conferencia la Nación y la Emigración

Por  Ortelio González Martínez.

La IV Conferencia Nación y la Emigración tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de este año, en La Habana, según confirmó a través de redes sociales Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. 

«Aspiramos a contar con una representación amplia de cubanos que viven en muchas partes del mundo; a los nacidos en el país y a los que no nacieron, a los descendientes, incluidos aquellos que residen en Cuba y permanecen largos periodos fuera de la patria», dijo.

Catalogó la agenda que van a promover como profunda, «adaptada a los tiempos actuales, a los cambios y a la realidad del mundo y la Cuba de hoy y al proceso de transformación económica que tiene lugar en el país.

«Aspiramos a que sea un debate franco y constructivos que ayude a fortalecer los vínculos de Cuba con su emigración y que cumpla con el propósito de que Cuba los une», precisó Fernández de Cossío.

La Cancillería resaltó, a través de su web, que ello es expresión de la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos con sus nacionales en el exterior.

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes, que, habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y antepasados. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces.

«A pesar de la permanente hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento extremo del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación», dice la convocatoria.

Resalta la nota que la relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socio-económico que tienen lugar en el país; de ahí que el encuentro servirá como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *