Culturales

Celebra el ICAP el Día Internacional de la Paz

Por Syara Salado Massip y Victor Villaba, Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana 21 de septiembre 2023- En la Jornada de Puertas Abiertas realizada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, que este año la Asamblea General de las Naciones Unidas promueve bajo el lema: “Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales”, llama al reconocimiento de nuestra responsabilidad individual y colectiva con la promoción de la paz.

Se presentaron los folletos Carta abierta al presidente Joe Biden” y “Carta abierta a los líderes de la Unión Europea”, del escritor e investigador venezolano, Carlos Méndez Tovar.

Al encuentro asistieron miembros del cuerpo diplomático de Rusia, el embajador de Palestina en La Habana, Dr. Akram Samhan, e integrantes de la red de colaboradores y activistas de la paz.

En la presentación Méndez Tovar se dirigió explícitamente a los jóvenes estudiantes presentes, haciéndoles parte activa del análisis político de José Martí mediante fragmentos de “El norte revuelto y brutal que nos desprecia”, “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas” y “Vindicación de Cuba”, ’para que los que nacieron en este siglo sepan bien quién es el enemigo’ comentó el autor.

Al comenzar la presentación la directora de Comunicación del ICAP, Tamara Velázquez López  expresó ante los presentes: “Lo cierto es que si hay algo que caracteriza la obra de este amigo, además de su profundo antimperialismo, es la didáctica con que desnuda al principal enemigo de la paz y por consiguiente de la especie humana”.

Carlos Méndez Tovar es el autor de títulos como “¿Democracia en Cuba?; “Cuba, autocracia o democracia”; “Trump no manda en Venezuela”; “El inmenso poder del voto en Venezuela”; entre otros. Los materiales presentados en esta ocasión ofrecen una caracterización de hechos que actualmente atentan contra la paz mundial y el respeto a la soberanía de los pueblos.

El Día Internacional de la Paz los folletos presentados nos convocan a la reflexión y participación activa para que el derecho inalienable de nuestros pueblos deje de ser el blanco de diana contra el que atenta a diario contra la voluntad de los pueblos  ese Norte Brutal del que nos hablaba el Maestro.

Libros de Carlos Méndez Tovar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *