Internacionales

Japón, China y Corea del Sur acuerdan realizar cumbre trilateral

Este tipo de cumbre tripartitas se comenzó a celebrar en 2008, y se mantuvo hasta 2019, cuando una disputa diplomática entre Corea del Sur y Japón les puso fin.

En una reunión efectuada este lunes en Seúl entre altos funcionarios de Japón, China y Corea del Sur, se acordó celebrar una cumbre trilateral lo antes posible entre los mandatarios de los tres países, el objetivo es discutir la reanudación de los mecanismos de cooperación entre esas naciones asiáticas.

Al frente de las delegaciones estuvieron por la parte japonesa el viceministro principal de Asuntos Exteriores, Funakoshi Takehiro, por la parte china el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Nong Rong, y por la parte coreana el viceministro de Asuntos Exteriores, Chung Byung-won.

Este tipo de cumbre tripartitas se comenzó a celebrar en 2008, y se mantuvo hasta 2019, cuando una disputa diplomática entre Corea del Sur y Japón les puso fin.

 

 

En las declaraciones se informó que  Corea del Sur será la que presidirá la próxima cumbre que hasta el momento no tiene fecha, pero como adelanto la reunión de ministros de Asuntos Exteriores será en noviembre y tendrá lugar en Busan según informaron medios locales.

En la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Lim Soo-suk, un funcionario dijo que dijo que Seúl ha propuesto seis áreas clave a tratar en la cumbre, entre ellas los intercambios entre personas, la ciencia, la tecnología y lo digital, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Por su parte el canciller surcoreano, Park Jin, reunido con los tres funcionarios en la víspera pidió a estos que “trabajen estrechamente” y “produzcan resultados tangibles, que produzcan beneficios que puedan ser sentidos por los pueblos de los tres países.”

El deshielo de las relaciones trilaterales ha vendido dado por la llegada al poder en Corea del Sur del conservador Yoon Suk-yeol, quien ha impulsado un acercamiento entre Seúl y Tokio.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Yonhap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *