Internacionales

Secretario General de la ONU preocupado ante carrera armamentista

El Secretario General hizo un llamado a que los Estados poseedores de armas nucleares cumplan con sus obligaciones en materia de desarme y  se comprometan a no emplearlas “nunca”.

Con motivo del Día para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó mostrarse preocupado ante la gestación de una nueva carrera armamentista.

“La desconfianza y la competencia geopolíticas han disparado el riesgo nuclear hasta los niveles de la Guerra Fría. Entre tanto, se van perdiendo los progresos logrados con tanto esfuerzo a lo largo de muchas décadas para prevenir el empleo, la proliferación y los ensayos de armas nucleares.” Se puede leer en el comunicado publicado en la página web del órgano internacional.

Guterres reafirmó su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y “de la catástrofe humanitaria que desencadenaría su empleo.”

El Secretario General hizo un llamado a que los Estados poseedores de armas nucleares cumplan con sus obligaciones en materia de desarme y  se comprometan a no emplearlas “nunca”.

En el comunicado se reafirma la postura de que la comunidad internacional necesita reforzar la política de desarme y no proliferación nucleares, y que esto incluye a los países que aún no han ratificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

El objetivo primario del organismo en materia de desarme desde 1946es la eliminación total de las armas nucleares. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, más de la mitad de la población mundial aún vive en países que poseen o son parte de alianzas que ponderan su uso.

“La única forma de eliminar el peligro nuclear es eliminar las armas nucleares. Trabajemos juntos para desterrar esos artefactos de destrucción, de una vez por todas, a las páginas de la historia”, dio  Guterres al final de su intervención.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *