Cuba

Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas sobre atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas condena en los términos más enérgicos, el nuevo atentado terrorista contra la Embajada cubana en Washington, del pasado 24 de septiembre, lo que pudo tener lamentables consecuencias para nuestros compatriotas que trabajan en esa sede diplomática.

La ACNU, organización de la sociedad civil cubana defensora y promotora de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, denuncia que actos como este quebrantan seriamente el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales; a la vez que violan numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, en particular la resolución 60/288 contentiva de la Estrategia Global contra el terrorismo aprobada por la Asamblea General.

La ACNU apoya decididamente el Plan de Acción de la Estrategia global contra el terrorismo y reitera su condena sistemática, inequívoca y firme, al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos.

Denunciamos una vez más, los dobles raseros y la hipocresía de la administración estadounidense al tratar el tema del terrorismo como lo demuestra la inclusión de Cuba en la impúdica, unilateral, inmoral e ilegal lista de Estados patrocinadores del Terrorismo. Tal inclusión, unida a las falsas campañas y acusaciones que se promueven sobre Cuba desde territorio estadounidense, alientan a grupos extremistas en los Estados Unidos a cometer estas acciones.

La inacción de las autoridades estadounidenses ante el atentado terrorista cometido en marzo del 2020 , alienta sin lugar a dudas acciones de este tipo que constituyen por demás, una seria violación de la Convención de Viena de 1960 sobre Relaciones Diplomáticas, en particular de su artículo 22.2 que establece que “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

La ACNU denuncia estos actos terroristas responden a una conocida e intencionada agenda de cambio de régimen alentada y dirigida desde Washington y los sectores más reaccionarios de la comunidad cubana, asentada en la Florida. Este accionar contradice el compromiso adoptado por las autoridades estadounidenses al aprobar el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, en el que los dirigentes de todo el mundo reafirmaron su determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a preservar la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política.

La sociedad civil cubana agrupada en la ACNU se enorgullece del limpio historial del gobierno y pueblo cubanos en materia de terrorismo. El firme compromiso del gobierno en la prevención y enfrentamiento a este flagelo queda también demostrado en su pertenencia a los 19 instrumentos internacionales vinculados a este tema.

En nombre de la sociedad civil cubana agrupada en la Asociación, de las redes, movimientos y actores sociales con los que colaboramos, respaldamos la exigencia de que se condene, por terroristas, a las dos personas que han cometido estos actos en contra de la sede diplomática cubana, en franca violación del derecho internacional y de la decisión del pueblo cubano de vivir en paz y construir una nación socialista, soberana, independiente y sostenible.

La Habana, 27 de septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *