Internacionales

Trabajadores de Salud de Chile anuncian un paro nacional tras el despido de 6.300 funcionarios

La organización chilena Fenats Nacional, que representa a los trabajadores de la Salud, convocó un paro nacional para el próximo lunes después de que el Gobierno del presidente del país, Gabriel Boric, ratificase el despido de 6.300 trabajadores tras una reunión entre ambas partes.

“Hoy el subsecretario ha informado, que a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores son necesarios en la red, tiene que despedirlos al 30 de septiembre y al 31 de octubre. Esta situación se ha vuelto impresentable”, subrayó Karen Palma, presidenta de la organización.

Palma recordó que estos funcionarios “ingresaron en plena pandemia para reforzar la dotación” y “pusieron su vida en riesgo enfrentando al virus del covid-19”.

“Alguien debe asumir la responsabilidad de eliminar 6.500 puestos de trabajo que hasta ahora amplían la cobertura y son importantes para la reducción de las listas de espera, la atención de camas críticas”, apunta. 

“Escenario muy difícil”

Asimismo, según recoge el portal BioBio, Palma explicó que esperaban alcanzar un acuerdo durante el encuentro del martes con los integrantes del Ministerio de Salud. “El Gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible”, dijo. 

También especificó que estos despidos no solo afectan “a las personas despedidas y a sus familias”, sino que también “a millones de usuarios a lo largo y ancho del país”. 

Palma aseguró que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Salud, Ximena Aguilera, “están generando un grave problema político al presidente Boric”. “Hemos reflexionado con nuestras bases y determinamos paralizarnos de no ser respondidas nuestras demandas”, reiteró.

Tomado de RT/ Foto de portada: Jose Godoy / Legion-Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *