Cuba

El desarme nuclear debe ser transparente, verificable e irreversible

Más de 12 000 armas nucleares, las suficientes para destruir el planeta, continúan existiendo alrededor del mundo, señaló, durante la conmemoración en Naciones Unidas del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

Denunció, además, el escandaloso gasto militar mundial, que creció en 2022 por octavo año consecutivo, hasta alcanzar el máximo histórico de 2,24 millones de millones de dólares, y agregó que, «mientras se derrochan recursos exorbitantes en sofisticados artefactos para matar, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo, y millones de personas en el mundo continúan sufriendo de hambre y pobreza».

El jefe de la diplomacia cubana definió, como una altísima prioridad, avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, lo cual constituye una «cuestión de supervivencia».

Insistió en que los gastos millonarios en armas nucleares deberían destinarse a garantizar una vida digna a todos los seres humanos; y resaltó el papel activo de Cuba en la elaboración y negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, primera norma jurídica internacional que prohíbe categóricamente las armas nucleares en toda circunstancia, y dispone su total eliminación.

«La amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad, solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales, como alertara, en tantas oportunidades, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz», señaló Rodríguez Parrilla.

También recordó que, a propuesta de Cuba, hace diez años se celebró la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Desarme Nuclear. Un año después de la iniciativa, se acordó celebrar, cada 26 de septiembre, el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Tomado de Granma/ Foto de portada:  Bebeto Matthews/ AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *