Internacionales

OIM insta a abordar migración sin precedentes en Centroamérica

Hasta el 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían cruzado este año la peligrosa selva del Darién desde Colombia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó este miércoles a los Gobiernos de Centroamérica y México a abordar las necesidades humanitarias inmediatas de los inmigrantes en medio de una ola migratoria sin precedentes.

La Directora Regional de la OIM para América Central y América del Norte y el Caribe, Michele Klein Solomon, destacó la necesidad “urgente de la participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para brindar asistencia humanitaria, especialmente a grupos vulnerables como mujeres y niños”.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, hasta el 23 de septiembre, más de 390.000 personas habían cruzado este año la peligrosa selva del Darién desde Colombia.

En este sentido, el ente precisó que solo el pasado mes de agosto, cruzaron 82.000 migrantes, lo que representa la cifra mensual más alta jamás registrada mientras que la mayoría son provenientes de Venezuela, Ecuador y Haití.

A su vez, se precisa que además del notable incremento en la cantidad de personas que emprenden el viaje, se destaca una tendencia significativa: la transformación en la elección de rutas por parte de los migrantes cubanos y aquellos provenientes de naciones africanas.

En consonancia, la OIM destacó que cada vez más optan por rutas aéreas para llegar a Centroamérica, evitando cruzar el Darién como parte de su trayecto hacia el norte. Durante el período de enero a julio de 2023, solamente 4,100 migrantes africanos cruzaron el Darién, lo que representa una reducción del 65 por ciento en comparación con el mismo período de 2022.

Por otro lado, Honduras experimentó un sorprendente aumento del 553 por ciento en la llegada de personas procedentes de naciones africanas, alcanzando un total de 19,412 individuos a través de su frontera sur. Asimismo, en ese mismo lapso, solo se registraron 524 cubanos que cruzaron el Darién, en contraste con los 17,157 cubanos que fueron reportados llegando por tierra a Honduras.

El Director Regional de la OIM para América del Sur, Marcelo Pisani, apuntó que los desafíos de la migración son “demasiado vastos para que cualquier nación de las Américas pueda abordarlos por sí solo”.

“Según lo dispuesto en el Pacto Mundial sobre Migración, la OIM aboga por una estrategia regional integral y colaborativa y reafirma su apoyo inquebrantable a las iniciativas que defienden los deberes humanitarios internacionales, los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos fundamentales de quienes se desplazan”, enfatizó.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *