Culturales

Músicos cubanos y argentinos presentan “Raíces” en el tramo final del Septiembre Musical

Como parte de la segunda etapa del intercambio cultural entre el Ente Cultural de Tucumán, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música presentará el espectáculo internacional cubano “Raíces”, este viernes 29 a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) en Argentina.

La actividad se enmarca dentro del 63º Septiembre Musical con entrada gratuita. 

Rodrigo Sosa “La Quenística Trío”, está conformado por Adel González Gómez (percusión), Rodrigo García Ameneiro (piano) y Rodrigo Sosa (quena). Ofrecerán nuevos shows en la provincia el sábado 30 en el cierre del 63º Septiembre Musical en Plaza Independencia; y el 1 de octubre en la Plaza principal de Amaicha del Valle, compartiendo escenario con artistas locales.

“Raíces” es un espectáculo que jerarquiza la esencia de la música latinoamericana; una convergencia de sonoridades que emergen de la raíz, la herencia y la tradición que aportan músicos argentinos y cubanos. Una fiesta del folclore hecho jazz con el virtuosismo y la excelencia musical de sus intérpretes. 

Sobre los protagonistas

Rodrigo Sosa (Quena)

Debido a su formación académica y al gran dominio técnico que posee del instrumento, Rodrigo logra un punto de inflexión en la sonoridad del aerófono andino, siendo considerado por la crítica musical especializada como un “vanguardista” y un  “virtuoso de la quena”. Ha sido convocado a sesiones de grabación y a diversos escenarios por artistas como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Pancho Amat, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Alexander Abreu, Javier Malosetti, Chango Spasiuk, entre otros.

Adel González (Percusión)

Su calidad artística le valió el ingreso a una de las bandas más importantes en cuanto al jazz afrocubano: la antológica Irakere. También ha integrado filas en el cuarteto Chucho Valdés desde el año 2000, en el Afro Cuban All Star desde 2001, y ha trabajado junto a muchos otros artistas, ya sea como músico invitado en conciertos o contribuyendo a la grabación de álbumes de estudio. Su extensa y fructífera carrera lo ha llevado a realizar más de 30 giras internacionales, incluyendo presentaciones en Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón. Ha participado en más de 50 producciones discográficas como percusionista, siendo “Llegó Van Van” el que le valió su merecido Grammy Latino, aunque ha sido nominado otras cinco veces.

Rodrigo García Ameneiro (Piano)

Participó en el Jazz Camp llevado a cabo en 2016 en la Universidad de Stanford en California (EEUU). Fue escogido para formar parte de la Jazz Band Juvenil de Cuba, para participar en el Concurso Essentially Ellington celebrado en el reconocido Jazz at Lincoln Center (New York). Fue nombrado Embajador Cultural de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), por su activa colaboración como músico a favor de la No Violencia contra las mujeres y las niñas, y es miembro de la Red de Artistas UNETE de la ONU. Entre numerosos premios y distinciones se destacan el Primer Premio en el Concurso VIVO International Competition (New York), que le permitió tocar en el afamado Teatro Carnegie Hall; Premio de composición en el Stanford Workshop; y Primer Premio del Concurso Musicalia Internacional (pianista solista). 

En 2021 se lanza su primer disco como pianista solista «Generación» por la Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí, y el Álbum «Cuban Soul» junto a Tania Haase (Espiral Duo) para KNS Classical.

Romina Barros (Cantante) – Invitada

Ganadora de todos los concursos de folclore donde se ha presentado, permitiendo lucirse en los escenarios de Cosquín, Monteros, Baradero, Limón, Laborde y otros.

Participante del “Cantando por un sueño” en Canal 13; participante en “La Voz Argentina”, perteneciendo al team Montaner; e integrante de la Delegación Oficial de Tucumán al Cosquín 2023.

Con información de Ente Cultural de Tucumán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *