Internacionales

Caminos torcidos rumbo a la presidencia de EEUU

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

A pesar de los procesos judiciales que encara el exmandatario, Donald Trump, cada día se vislumbra más la posibilidad, no solo de que sea el candidato republicano a las elecciones del 2024, sino que logre alcanzar su ansiada meta de llegar de nuevo a la Casa Blanca.

Una encuesta publicada por The Washington Post-ABC News, revela que Trump amplió su ventaja sobre el presidente Joe Biden, con un margen de 10 puntos, 52 por ciento contra 42 por ciento, señala el diario estadounidense en su sitio web del domingo 24 de septiembre.

La insatisfacción por el manejo de la economía y la inmigración, que lleva a cabo el gobierno de Joe Biden, la opinión de los estadounidenses de que, el actual gobierno, está “haciendo demasiado para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia” y la preocupación entre los encuestados, por la avanzada edad del presidente, son elementos que están afectando la popularidad de Biden, según refiere El Diario.

Sin embargo, una encuesta realizada por BSP Research para Univision Noticias, reveló que si hoy se realizaran las elecciones presidenciales y los candidatos fueran Joe Biden y Donald Trump, la comunidad hispana inclinaría su voto a favor del demócrata Biden, aun cuando, la encuesta Post-ABC, mostró que el 56 por ciento de los estadounidenses desaprueban a Biden, menciona The Washington Post.

Según el diario estadounidense, en la encuesta del mes de mayo, Donald Trump mantenía una ventaja sobre Joe Biden de 6 puntos entre los votantes registrados, 49% frente a 43%, pero en esta última la ventaja llegó a 10 puntos.

El trumpismo, con su carga de ultra nacionalismo, racismo y ramplonería, avanza camino a las elecciones del próximo año, los escollos en el camino parecen alentar a una base de votantes fanáticos, que buscan en el discurso del exmandatario, la promesa de salir de los problemas que les afectan.

Ni las acusaciones y procesos judiciales han frenado al showman de la política estadounidense, aunque algunos cifran sus esperanzas en el planteamiento de un abogado de Florida, identificado como Lawrence Caplan, quien cuestiona que el expresidente Donald Trump pueda postularse para la presidencia, argumentando que la enmienda 14 de la Constitución no se lo permitiría.

Caplan, quien es un abogado de impuestos en el Condado de Palm Beach, indicó que una cláusula en la enmienda que dice que aquellos que “han participado en insurrección o rebelión” contra el gobierno no pueden ocupar cargos, refiere La Opinión.

En una entrevista concedida a The Hill, Caplan se presentó como que alguien dispuesto desafiar la candidatura de Trump, no obstante, queda mucho camino por delante, y sabemos que al final, es el verdadero poder y nos los electores, quien decidirá cuál será el ocupante de la silla presidencial en la oficina oval.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *