Cuba

Abrió sus puertas «EXPO ALADI – Cuba 2023 Macrorrueda de Negocios Multisectorial»

Texto y fotos: Annalie Rueda / Corresponsalía de Resumen Latinoamericano Cuba

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), creada por el Tratado de Montevideo del 12 de agosto de 1980, es un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano.

La 10ª. Edición de la “EXPO ALADI – Macrorrueda de Negocios Multisectorial” vuelve a ser presencial luego de tres años de celebración virtual debido a la pandemia de la Covid-19.

Del 2 al 4 de octubre de 2023, tiene cita en el Centro de Convenciones PABEXPO de la ciudad de La Habana, Cuba. Con la representación de 368 empresas de la región, de las cuales 214 son exportadoras y 154 importadoras, el encuentro constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el recrudecido bloqueo estadounidense.

Durante la Macrorrueda, las empresas intercambian y promocionan sus productos y servicios, exploran nuevas alianzas comerciales y descubren potenciales proveedores en aras de expandir su presencia en la región.

Para poder participar de la Macrorrueda, las empresas deben pertenecer a alguno de los siguientes sectores:

Bienes
a. Agronegocios y ganadería.
• b. Alimentos y bebidas.
• c. Biotecnología y farmacéutica.
• d. Textil, confecciones y calzado.
• e. Plásticos, envases y empaques.

Servicios
• a. Servicios prestados a las empresas.
• b. Servicios de comunicaciones.
• c. Servicios de turismo y servicios relacionados con los viajes.
• d. Servicios de transporte.

 

Desde 2014 la ALADI organiza este encuentro con el objetivo de potenciar las oportunidades de las empresas regionales (en particular las Mipymes) por lo que pequeños y medianos empresarios latinoamericanos pueden incrementar su potencial, así como la conexión, venta y generación de redes de contacto en el continente.

Para América Latina es de vital importancia fortalecer la integración comercial. Según estudios realizados, estas son algunas de las razones:

1. Es una fórmula ya probada. El impulso actual hacia la integración regional ha sido influenciado por el éxito de la región de Asia Oriental y el Pacífico, donde el comercio intrarregional y las exportaciones al resto del mundo han aumentado significativamente los ingresos. A primera vista, esto sugiere que perseguir acuerdos políticos formales para fortalecer los lazos económicos dentro de la región podría impulsar el crecimiento en Latinoamérica y Caribe.


2. Es clave para mejorar la conectividad. Una mayor integración regional podría impulsar políticas que mejoren la calidad de la infraestructura y conectividad. En la actualidad, los costos logísticos de la región están dentro de los más altos del mundo. Los obstáculos geográficos hacen que la región enfrente costos mayores que otras regiones. De hecho, la calidad de las rutas de transporte es relativamente pobre con respecto al resto del mundo: casi el 70% de las carreteras no están pavimentadas, un porcentaje bastante alto en comparación con Asia Oriental y el Pacífico y Medio Oriente y Norte de África (menos del 30%).


3. El gusto está en la diferencia. El estudio establece que mientras más diversos son los países que pactan acuerdos comerciales, más se pueden complementar y mayores son las ganancias, ya sea comprando o vendiendo productos que componen una misma cadena de valor o intercambiando tecnología, conocimientos y talentos. Una integración más profunda entre pequeños y grandes países de Sudamérica, Centroamérica y México sería mucho más beneficiosa.


4. Menores costos aduaneros y menos barreras. Bajar las barreras arancelarias es otra manera de abrirse a la regionalización. De esta manera, se podría facilitar la capacidad de la región para conectarse entre los países, ser más eficientes y mejorar el aprendizaje mutuo.


5. La integración regional es clave para integrarse al mundo. Una estrategia comercial puede hacer una región mucho más eficiente y poderosa. Permite compartir conocimientos; tener tarifas más competitivas entre los socios que abaraten el costo de los productos; generar más negocios; y, en última instancia, ser económicamente más competitiva con el resto del mundo. Una regionalización abierta permite que el intercambio de bienes clave para la competitividad regional como la electricidad y el transporte terrestre, sean mucho menos costosos.

Actualmente, ALADI es integrada por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El texto del Tratado de Montevideo de 1980 y otras disposiciones como Acuerdos de Alcance Regional, Regionales, Sectoriales, Listas de Preferencias Negociadas, Nomenclaturas, Estadísticas, otros, se encuentran en la página web de la ALADI, organismo regional de integración, www.aladi.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *