Internacionales

Sáhara Occidental: El informe anual que presentará Guterres sobre la cuestion saharaui

Por Ahmed Zain.

 

No es de extrañar que las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, no hayan filtrado la noticia sobre el informe del secretario general de la ONU relativo a la situación en el Sáhara Occidental. Porque es evidente que el informe no será diferente a los anteriores. Por la mano de Francia, miembro permanente que suele tener un acceso privilegiado a los informes del secretario general sobre el Sáhara Occidental, Marruecos siempre ha tenido acceso a esos informes, incluso antes de su publicación oficial. Sin embargo; este año, hasta el momento, la prensa marroquí no ha filtrado el contenido del informe. 

Según la información recopilada por este medio, el próximo informe del secretario general sobre el Sáhara Occidental todavía no se ha publicado oficialmente, pero todo indica que el secretario general va a señalar una serie de hechos, el primero y el importante de los cuales es el hecho de que la situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado significativamente debido al bloqueo y la situación de guerra en ese territorio entre el Frente Polisario y Marruecos, y por consiguiente el colapso del alto el fuego.

Se espera entonces que el secretario general haga llamamiento a las dos partes para que pongan fin de inmediato a las hostilidades. Se espera además que el secretario general pida al Consejo de Seguridad que siga apoyando a su enviado (De Mistura) para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui a través de la negociación entre las partes.

Aunque aún no se sabe si el secretario general de la ONU tendrá la valentía de nombrar expresamente a Marruecos como la parte responsable de la violación del alto el fuego, es evidente que reconocer la reanudación del conflicto armado entre las dos partes supone en si mismo un duro golpe para Marruecos que viene negado los hechos sobre el terreno e insistiendo en la ausencia total de cualquier conflicto armado en la zona.

El Consejo de Seguridad celebrará el próximo 11 de octubre una sesión de consulta a puerta cerrada para discutir el informe anual del Secretario General sobre el Sáhara Occidental. Está previsto que el Consejo de Seguridad adopte una resolución para renovar la Misión de las Naciones Unidas de Observación del Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) a finales de este mes, ya que su mandato expira el 30 de octubre, según la anterior resolución de renovación nº 2654 emitida el 30 de octubre de 2022.

El informe, que habitualmente incluye, de entrada, una introducción, actividades políticas, cuestiones de seguridad y recomendaciones, revelará una vez más que en la zona de operaciones de la misión de la MINURSO se producen enfrentamientos bélicos entre las dos partes que pueden calificarse de “baja intensidad” entre las fuerzas reales de Marruecos y el Frente POLISARIO durante todo el período cubierto por el informe (un año completo).

También, se espera que el informe aborde los ataques contra civiles de al menos tres países con los drones pertenecientes a las fuerzas marroquíes. Estos aparatos no tripulados habían llevado a cabo ataques al este de la berma. En el periodo cubierto por el informe, los drones marroquíes han asesinado al menos 75 civiles.

Durante el mismo período de ese informe, el Frente POLISARIO publicó periódicamente partes de guerra en los medios de comunicación oficiales informando sobre las operaciones militares que lleva a cabo contra posiciones del ejército marroquí, que rozan casi los 1.000 partes desde la ruptura del Alto el Fuego el 13 de noviembre de 2020.

El informe hará, posiblemente, una referencia a la inedita visita del Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, al Sáhara Occidental, la primera visita desde que asumió sus funciones el 1 de noviembre de 2021. De Mistura realizó una gira inicial del 05 al 09 de septiembre de 2023 a la región, que incluyó, respectivamente, Rabat y Sáhara Occidental ocupado y Nouakchott, y el objetivo de esta primera visita al territorio  saharaui fue escuchar las opiniones de todos los interesados ​​sobre cómo tomar medidas que permitieran avanzar para reanudar el proceso político.

Al final del informe, el Secretario General expresará su profunda preocupación por el regreso de los enfrentamientos armados a ambos lados de la línea de alto el fuego y la falta de confianza entre las partes. También instará a todas las partes interesadas a que adopten medidas para facilitar el proceso político dirigido por su enviado personal de Mistura, a trabajar con él con una mente abierta y a dejar de establecer condiciones previas para la reanudación del proceso político. Guterres pedirá una prórroga de la MINURSO por otro año.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina / Fuente: Ecsaharaui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *