Internacionales

Se reduce agua superficial en países amazónicos

MapBiomas es una iniciativa regional que cuenta con datos anuales y mensuales, con el objetivo de comprender cómo están cambiando las superficies de agua en toda la región y revela la primera colección de mapeo que documenta los cambios en la superficie de agua de los países amazónicos.

El 2023 marca un hito al lanzarse la primera colección de datos de aguas superficiales que abarca todos los países amazónicos, incluyendo no solo la Amazonía, sino también las regiones Sierra y Costa de Ecuador.

Los datos revelan que todos los países amazónicos han experimentado una reducción significativa en la superficie de agua en la última década.

La región mantenía una superficie de agua de 26.2 millones de hectáreas en 2022, pero en el periodo de análisis, se perdió un millón de hectáreas.

Los resultados destacan la necesidad de compartir conocimientos y crear redes de cruce de datos para comprender mejor la realidad de la región utilizando tecnologías avanzadas.

 Los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela han experimentado nueve años consecutivos de reducción en la superficie de agua.

En el contexto de este estudio, Bolivia perdió más superficie de agua en 23 años en comparación con otros países amazónicos, mientras que Perú perdió una gran extensión de glaciares en el mismo período.

El evento, que llevó por lema “Agua, Indicador de Vida: 23 Años de Cambios en los Países Amazónicos”, reunió a destacados expertos y científicos en Lima para analizar estos hallazgos cruciales..

Durante el evento celebrado el 20 de septiembre de 2022, se abordaron los impactos del uso del suelo, la infraestructura y el cambio climático en los ecosistemas acuáticos, subrayando la conservación de este recurso vital.

 

MapBiomas

MapBiomas Agua Países Amazónicos es una iniciativa regional que cuenta con datos anuales y mensuales, con el objetivo de comprender cómo están cambiando las superficies de agua en toda la región.

La plataforma es accesible en línea y busca fortalecer el conocimiento local y proporcionar información relevante a tomadores de decisiones, periodistas, investigadores y la sociedad en general.

Este proyecto, que involucra a múltiples instituciones en red, ofrece datos no solo para Ecuador sino también para otros países amazónicos, incluyendo Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Además, involucra a universidades, ONG y empresas de tecnología para comprender las transformaciones del territorio brasileño. Reúne a más de 70 instituciones en América Latina e Indonesia.

Ecuador: país no amazónico

En Ecuador se realizó el primer mapeo completo de las dinámicas de aguas superficiales y cuerpos de agua naturales y artificiales desde 1985 hasta 2022.

Los datos están disponibles públicamente en la plataforma de MapBiomas, que proporciona acceso abierto a mapas, estadísticas y datos descargables a partir del 20 de setiembre de 2023.

A pesar de la variabilidad de los datos, esta iniciativa permitió calcular que Ecuador perdió 20,504 hectáreas de superficie de agua en 23 años, lo equivalente a 28,878 canchas de fútbol.

A pesar de estos cambios, los Andes ecuatorianos y sus páramos siguen siendo fuentes fundamentales de agua que fluye hacia las regiones de la costa y la Amazonía.

A nivel regional, la reducción de la superficie de agua es evidente debido al deshielo de glaciares. Ecuador perdió el 33 por ciento de sus glaciares desde 1985.

Este análisis multitemporal fue posible gracias al uso de imágenes satelitales Landsat procesadas en la plataforma Google Earth Engine.

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina/ FUENTE: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *