Internacionales

Armada brasileña da el puntapié inicial para construir su primer submarino de propulsión nuclear

La Armada de Brasil dio este miércoles el puntapié inicial para la futura construcción de su primer submarino de propulsión nuclear, embarcación que forma parte de un programa local que adelanta la producción de otros cuatro sumergibles convencionales para la defensa de la llamada ‘Amazonía Azul’ y la capacitación de personal militar.

En el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro, se llevó a cabo la ceremonia de corte de la primera hoja de la sección de calificación del Submarino Convencionalmente Armado de Propulsión Nuclear (SCPN), que estuvo presidida por el director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de académicos y empresarios del sector nuclear.

Esta primera embarcación, inédita en Brasil por sus características nucleares, ha sido bautizada con el nombre ‘Álvaro Alberto’, en reconocimiento a la labor del vicealmirante retirado de la Armada y científico Álvaro Alberto da Motta e Silva, quien lideró la implementación del programa nuclear brasileño.

El gerente del Proyecto de Adquisición de Submarinos Modulares de la Armada, contraalmirante Marcio Ximenes Virgínio da Silva, explicó que, aunque la sección de calificación no formará parte del submarino, es fundamental para permitir la aprobación del proceso de construcción y, por tanto, la certificación del astillero para la creación del medio naval.

“La sección de calificación nos permitirá evaluar la capacidad, única en el hemisferio sur, de construir un submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear”, enfatizó en el evento de este miércoles, citado en una nota de prensa de la Marina de Brasil.

Renaud Poyet, presidente de Construcciones Navales Itaguaí (ICN, por sus siglas en portugués), por su parte, expresó: “Brasil está dando un paso que elevará nuestra tecnología al nivel de países como Francia, EE.UU., China, Inglaterra y Rusia. Y la Armada de Brasil, al mando de este moderno submarino, tendrá todas las condiciones para proteger el vasto litoral brasileño”.

Prosub
De acuerdo con información publicada por la Armada en su sitio web, la construcción de este primer sumergible nuclear forma parte del ‘Programa Submarino’ (Prosub), creado en 2008 para “revolucionar la tecnología y la industria naval brasileña”, a través de una asociación establecida entre Brasil y Francia.

“La Armada profundiza en la tecnología para lograr el objetivo principal, que es la construcción del ‘Álvaro Alberto’, el primer submarino de propulsión nuclear armado convencionalmente, cuyo lanzamiento está previsto para 2033”, detalla la Armada, que prevé la botadura de este sumergible en 2029, para que realice las pruebas necesarias en mar, antes de entrar en funcionamiento pleno.

El Prosub también incluye la construcción de un complejo de infraestructura industrial para apoyar la operación de los sumergibles y que comprende “los Astilleros, la Base Naval y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) en Itaguaí.

A través de este programa, Brasil espera dotar su industria de defensa con “tecnología nuclear de última generación”. Además, también buscan fortalecer sectores nacionales “de importancia estratégica para el desarrollo económico del país”.

Avances
Uno de los primeros resultados del Prosub fue en febrero de 2018, cuando la Armada inauguró el Astillero de Construcción. Luego, en diciembre de ese mismo año, fue botado al mar el submarino ‘Riachuelo’, el primer submarino construido a través del programa.

En octubre de 2019 se anunciaron avances en la construcción del submarino ‘Humaitá’, segundo submarino convencional del Prosub, que finalmente fue lanzado al mar en diciembre de 2020.

Luego, en agosto de ese mismo año, el programa logró otro hito importante, cuando el ‘Riachuelo’ realizó con éxito pruebas previstas para el sistema de propulsión en superficie, entre otras partes de la embarcación, para su aceptación en el mar.

A finales de 2020, se realizó la integración de las secciones del submarino ‘Tonelero’, el tercero del programa; y la preparación, para su entrega al sector operacional con la Armada, del ‘Riachuelo’.

“Con la mirada puesta en el futuro”, resalta la Armada brasileña, el Prosub tiene en la mira el lanzamiento del sumergible ‘Tonelero’ este 2023; y finalizar el submarino ‘Angostura’, el cuarto sumergible convencional del programa, para botarlo al mar en 2024.

Tomado de RT/ Foto de portada: Primera prueba de navegación del ‘Riachuelo’, primer submarino construido a través del programa ‘Prosub’ en Brasil/ Marinha do Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *