Internacionales

Brasil anuncia ayudas a población afectada por sequía en Amazonas

Un total de 55 de 62 municipios están directamente afectados por la sequía extrema en ese estado del noroeste brasileño.

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, viajó este miércoles a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste) para evaluar de primera mano los perjuicios ocasionados por la sequía extrema que afecta esa región y anunció diversas medidas en ayuda de la población.

Alckmin se reunión con diversas autoridades, entre ellas el gobernador Wilson Lima y alcaldes. Visitó comunidades afectadas, en las que dialogó con líderes locales, empresarios y representantes de la sociedad civil. También sobrevoló la ciudad de Manaos.

De acuerdo con medios locales, la comitiva enviada por el presidente Luiz Inázio Lula da Silva -quien se recupera de una cirugía- anunció un grupo de medidas para combatir los efectos del evento. Entre otras disposiciones, dieron a conocer que se dragarán dos tramos de ríos para despejar los caudales y garantizar la navegación, y se emitirán seguros de protección para productores afectados.

Según lo dispuesto, se dragará un tramo de 8 km en el río Solimões, obra que durará 30 días y tendrá un costo de 30 millones de reales (7.4 millones de dólares). El segundo tramo, de 12 km y con presupuesto de 100 millones de reales (19.48 millones de dólares) corresponderá al río Madeira. Con ambos proyectos se procurará restablecer la capacidad de navegación. 

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dio a conocer que se enviarán 191 bomberos para reforzar el contingente que hace frente a los incendios forestales en el sur del estado.

Por su parte, el titular de Minas y Energía, Alexandre Silveira, explicó que en Amazonas ya se almacenó gasóleo suficiente para abastecer durante los próximos 30 días el transporte a 169 sectores aislados -los cuales dependen de la navegación por ríos- y proveerlos de comida, agua y electricidad, así como garantizar en ellos la generación eléctrica (utilizan generadores a base de diésel).

A través de la red social X, Alckmin aseguró que se destinarán 850 reales (165 dólares) a los pequeños agricultores, extractivistas y pescadores (con ingresos de hasta 1,5 veces el salario mínimo) que hayan perdido producción.

También se entregarán 800 reales (150 dólares) por persona en forma de ayuda para el alojamiento de los 200 residentes del municipio de Beruri cuyas casas se destruyeron a consecuencia de un deslave.

Entre otras medidas concretas, añadió que se distribuirán cestas de alimentos básicos y kits sanitarios a la población, que será beneficiada con otras prestaciones sociales.

El vicemandatario brasileño precisó que 55 de 62 municipios están directamente afectados por la sequía, que impacta negativamente en la vida de alrededor de 200.000 personas, unas 50.000 familias. Se considera que esta sequía es causada por el efecto combinado del fenómeno El Niño y el calentamiento del Atlántico Norte.

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *