Internacionales

China y Brasil cierran primera transferencia en monedas locales

La primera operación comercial bilateral con monedas locales entre China y Brasil tuvo lugar este miércoles luego de que cerraran transacciones financiadas y liquidadas en yuanes y convertidas directamente en reales.

Según el Banco da China Brasil SA, la histórica transacción se trataba de una exportación de celulosa de Eldorado Brasil, empresa con representación en Shanghai, China.

En este sentido, las transacciones financieras de la mercancía enviada desde el puerto de Santos a Qingdao se llevaron a cabo en moneda brasileña durante el pasado mes de septiembre.

El suceso ocurre luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmara el pasado mes de abril un memorando de entendimiento con su homólogo chino, Xi Jinping, con el fin de impulsar las operaciones bilaterales en monedas locales.

“¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?”, afirmó posteriormente Lula durante la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.

De acuerdo con medios brasileños, otras empresas exportadoras brasileñas como la también productora de celulosa Suzano, así como Petrobras, han planteado la posibilidad de comerciar en moneda local con China.

Por su parte, varias naciones latinoamericanas como Argentina y Bolivia se han sumado a la iniciativa de operar con yuanes en las transacciones con China.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *