Internacionales

Derriban una estatua del Che Guevara en El Salvador

La figura estaba ubicada a la entrada del sitio arqueológico El Tazumal, lugar visitado por turistas nacionales y extranjeros.

El alcalde del partido oficialista Nuevas Ideas, Jorge Morán, ordenó la eliminación del monumento en homenaje al revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara en Chalchuapa, una ciudad ubicada en el departamento de Santa Ana, El Salvador.

El monumento, un busto del comandante e ideólogo del comunismo, fue erigido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante su período en el poder, argumentando que el Che Guevara había pernoctado en la ciudad en abril de 1954.

El busto del Che Guevara se encontraba en las inmediaciones del sitio arqueológico El Tazumal, un destino turístico popular tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Su eliminación ha generado una oleada de opiniones encontradas en la comunidad local y en el país.

El FMLN, en un comunicado emitido tras la retirada del monumento, calificó la acción como “repudiable” y acusó al alcalde Jorge Morán de atacar la memoria histórica de los pueblos. El partido de izquierda también hizo un llamado a todas las fuerzas de izquierda en El Salvador y en todo el mundo a unirse en denuncia de lo que consideran un “salvajismo”.

La decisión de retirar el monumento al Che Guevara se produce en un momento de creciente polarización política en El Salvador, donde el gobierno de Nuevas Ideas ha tomado medidas contundentes en varias áreas, incluyendo la política, la economía y la seguridad.

Tomado de La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *