Culturales

Comienzan funciones por los 75 años del Ballet nacional de Cuba

Para festejar el aniversario 75 de su fundación, el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Viengsay Valdés, se presentará durante todo el mes de octubre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de jueves a sábado a las ocho y treinta de la noche, y los domingos a las cinco de la tarde. Estas funciones serán protagonizadas por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como destacados solistas, acompañados por el cuerpo de baile.

El 28 de octubre, la Gala que tendrá lugar el día exacto en que se conmemora la primera presentación de la compañía, comenzará a las 7:00 pasado meridiano.

Este viernes, 6 de octubre, tendrá lugar la primera función, con un un programa conformado por obras de coreógrafos cubanos: “Rara avis”, de Alberto Méndez; el pas de deux de “La Cenicienta”, de Pedro Consuegra; “Dionaea”, de Gustavo Herrera; y “Majísimo”, de Jorge García.

El sábado 7 se presentarán “Rara avis”, “Dionaea” y “Majísimo”, además de “Alfonsina”, de Gustavo Herrera, y “Leda y el cisne”, de Iván Tenorio.

El domingo 8, a las cinco de la tarde, junto a “Rara avis”, “Leda y el cisne”, el pas de deux de “La Cenicienta”, “Dionaea” y “Majísimo”, se sumará al programa el ballet “Rítmicas”, de Iván Tenorio.

Dos obras de inspiración española, “Bodas de sangre”, coreografía de Antonio Gades sobre la obra teatral de Federico García Lorca; y “Carmen” de Alberto Alonso, se presentarán del 12 al 15 de octubre.

Las funciones continuarán del 20 al 24, con un programa que incluirá el primer acto de “Coppélia”, el segundo acto de “El lago de los cisnes” y el tercer acto de “Don Quijote”, en las reconocidas versiones coreográficas de Alicia Alonso.

El programa de la Gala por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba, el 28 de octubre, a las 7:00 p.m., presentará escenas de Giselle, y otras obras del repertorio clásico, además de Canto vital, de Azari Plisetski, y Séptima sinfonía, de Uwe Scholz.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución, todos los días, de 1:00 a 6:00 p.m.

Foto de portada: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *