Bloqueo a CubaDestacadas

Agencia financiera de EEUU sancionó a Pemex por exportar petróleo gratis a Cuba

La decisión de Eximbank tiene que ver con los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo al país cubano, sometido a un embargo por EE.UU.

La agencia oficial de crédito, promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, conocida como Eximbank, sancionó a Pemex con la cancelación de un crédito en agosto por unos US$800 millones por exportar petróleo gratis a Cuba.

La sanción se hace dado que Cuba está sometido a un embargo comercial por Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el medio internacional Milenio, que indicó que la decisión de Eximbank tiene que ver con los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo de Pemex a la isla, que el gobierno de México ocultó, presuntamente para evitar ser sancionado.

Según el medio, se había acordado no hacer pública la cancelación del crédito del Exim, a solicitud de la petrolera mexicana, para evitar un escándalo financiero y diplomático.

En los detalles de la cláusula de la sanción financiera, se explica que aunque esta va dirigida a la estatal Pemex, esta no se extiende a todo el gobierno mexicano, por lo que Eximbank continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.

Sin embargo, la situación financiera actual de Pemex no es la mejor y esto supondría un golpe duro para la petrolera.

Ahora, Pemex entra oficialmente a la “lista negra” de Eximbank, que aplica a países que integran la denominada Programa de Limitación de País (Country Limitation Schedule, o CLS). Por lo que México, con Pemex, se une a la lista sancionada y otorgado a países como Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros países, por parte del banco americano.

Exportaciones de México a Cuba

En junio, México envió sin carga 350.000 barriles de crudo de Petróleos Mexicanos a Cuba y otros 700.000 barriles el mes siguiente, lo que marcó sus primeras exportaciones a la isla desde 2019, según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg. El regalo parece ser parte de un esfuerzo renovado del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con el fin de fortalecer los lazos con Cuba. En varias oportunidades el gobernante ha pedido a EE.UU. que levante su embargo comercial a Cuba.

Tomado de La República/ Foto de portada: Getty Images

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *