Internacionales

Desarrollan un método de detectar el cáncer por el aliento en cuestión de minutos

Un grupo de científicos rusos desarrolló un diagnóstico rápido e indoloro del estado de salud mediante una gota de sangre o aire exhalado. En pocos minutos pueden detectarse marcadores de enfermedades peligrosas, incluido el cáncer incipiente.

Basándose en modelos matemáticos, los científicos de la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia, calcularon perfiles moleculares multicomponentes característicos de ciertas enfermedades. A continuación, produjeron a partir de compuestos conocidos mezclas de moléculas marcadoras en una determinada concentración para cada uno de los perfiles, entrenaron una red neuronal en su ejemplo y probaron los resultados obtenidos en muestras reales de fluidos y tejidos biológicos extraídos de pacientes.

“Nuestro método de diagnóstico se basa en el análisis de componentes de tejidos, fluidos biológicos o aire exhalado en busca de moléculas biomarcadoras”, explica a Sputnik Denís Vrazhnov, participante en el proyecto.

Durante los experimentos, los investigadores descubrieron que la forma del perfil permite rastrear, y en una fase muy temprana, el desarrollo del cáncer: cáncer de piel, melanoma, y glioma, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral. El glioma suele detectarse en fases avanzadas, cuando el paciente presenta síntomas como fuertes dolores de cabeza y náuseas.

“Estudiamos cómo cambia la composición molecular del tejido cerebral en ratones a los que se implantaron células cancerosas, a raíz de lo cual desarrollaron un glioma. Resultó que un cerebro sano tiene un perfil y uno enfermo otro completamente distinto. Además, descubrimos que es diferente para tumores e inflamaciones”, explica Vrazhnov.

También los investigadores aprendieron a obtener un perfil molecular no solo a partir de la sangre, sino también de la composición del aire exhalado por una persona.
“Los cambios en el metabolismo se reflejan en la composición de la sangre que baña los pulmones”, explica Vrazhnov.
A través del intercambio gaseoso, entran en el aire exhalado moléculas marcadoras que se asocian a un proceso patológico, y las captan con el analizador de gases. Lo importante para el diagnóstico no es tanto el conjunto de compuestos analizados, sino la relación entre sus concentraciones. Por ejemplo, el amoníaco elevado es un buen marcador de diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *