Internacionales

Proponen abandonar el concepto de discapacidad en Ucrania

Las autoridades ucranianas quieren abandonar el concepto de discapacidad a partir de 2025 y sustituirlo por el de “evaluación de la pérdida de funcionalidad”, informó el portal de noticias ‘Strana.ua’. Esto sucede luego de que desde el Ministerio de Defensa del país actualizaran la lista de enfermedades para evaluar la aptitud de los militares.

“El problema que tenemos ahora es que perseguimos la discapacidad porque da prestaciones e indemnizaciones y no devuelve a la persona a un estado económico. No preguntamos qué quiere la persona, sino que decimos que esto es lo que podemos darle. Este es el modelo postsoviético, que deberíamos abandonar“, afirmó Víctor Liashkó en una reunión informativa sobre los resultados del Congreso de Consejos Locales y Regionales.

Como señala Strana.ua, una persona que haya sufrido una lesión acudirá primero a rehabilitación, tras lo cual será derivado “a departamentos pertinentes que pensarán en cómo restaurar su funcionalidad perdida por lesión o enfermedad”.

Uno de los prisioneros de guerra ucranianos, Yuri Romaniuk, anteriormente afirmó a Sputnik que Kiev lanza engañosamente a la contraofensiva a discapacitados y ancianos, incluso en las “zonas más calientes”.

El 1 de septiembre, el secretario de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano anunció que los hombres con restricciones serias para el servicio militar podrán ser movilizados. El 3 de septiembre, desde el Ministerio de Defensa ucraniano actualizaron la lista de enfermedades para evaluar la aptitud de los militares. Según la nueva orden, todos los soldados serán declarados aptos para el servicio de acuerdo con los artículos “controvertidos”, mientras que aquellos con aptitud limitada serán considerados aptos para una especialidad militar específica.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Alexander Zemlianichenko/ AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *