Bloqueo a Cuba

Patriarcado y capitalismo: El bloqueo compromete mis derechos

Por Claudia Rafaela Ortiz Alba

La polémica en torno a Cuba y el bloqueo responde a los beneficios políticos que un cambio de régimen en la isla podría significar para los intereses económicos norteamericanos ¿Es esto justo? NO.

El bloqueo refuerza el sistema patriarcal, reproduce las desigualdades de género y limita nuestros derechos como mujeres ¿Quieres saber por qué?

Lo que menos importa para el congreso estadounidense son las consecuencias para las vidas de las y los cubanos, sobre todo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres, niñas, ancianos, discapacitados y diversidades), sus familias y las comunidades a las que pertenecen, ni lo que trae consigo esta política violenta, unilateral, y ¿por qué no?, también machista.

“Derecho a vivir sin Bloqueo”. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres es un informe publicado recientemente por OXFAM_Cuba[i], con la colaboración de varias instituciones y proyectos, que denuncia las prácticas que les impiden a las cubanas gozar plenamente de sus derechos, como resultado del bloqueo estadounidense, desde una mirada más humana al diferendo.

Pese a que todos los años el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) presenta ante la Sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe con las cifras de las pérdidas para Cuba resultado de la política hostil, los daños reales del bloqueo norteamericano a la Isla son incuantificables y violentan nuestros derechos una y otra vez, dificultándonos una vida digna y la cobertura de necesidades básicas.

Aunque el bloqueo nos afecta en muchísimos otros sectores y áreas, un ejemplo manifiesto de cómo agrede el diferendo a las mujeres lo vemos en 3 dimensiones feminizadas en Cuba como lo son la Salud, la Educación, y los Cuidados.

Continúa…

[i] Oxfam Internacional fue fundada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes. … El nombre “Oxfam” proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxford Committee for Famine Relief), fundado en Gran Bretaña en 1942

Tomado de Revista Muchacha/ Foto de portada: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *