Cuba

Un crimen en la memoria de Cuba

Por Liset García */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba

Este 6 de octubre Cuba recuerda uno de los hechos más horrendos de que ha sido víctima su pueblo: la explosión en pleno vuelo de una aeronave, frente a las costas de Barbados, con 73 personas inocentes a bordo, entre quienes estaban los jóvenes del equipo nacional de esgrima.

Es una página más de la historia de sabotajes contra el país caribeño, que ha escogido esa fecha como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Cada año esa jornada no solo es un recordatorio de que sigue intacto el dolor por la pérdida de aquellas vidas en 1976, sino para no olvidar que asesinos como Posada Carriles caminaron libres por Miami, porque recibieron amparo allí y disfrutaron de la más grosera y absoluta impunidad.

El propio gobierno estadounidense es responsable con sus mensajes de odio y su continua instigación a la violencia, de haber promovido y alentado acciones terroristas, tan comunes entre grupos extremistas anticubanos que han hecho de ese tipo de ataques un solvente medio de vida.

Han imperado los dobles raseros y el uso con fines políticos de algo tan grave como el terrorismo, mientras con total cinismo sientan en el banquillo de los acusados al país agredido, que ha perdido en esos hechos a más de cinco mil de sus hijos.

Los Estados Unidos acusan a Cuba de contribuir al terrorismo, al tiempo que han seguido manejando los hilos de muchas agresiones contra la Isla y otras naciones del mundo. Y lo han hecho como política, para sembrar el terror frente a todos cuyos sistemas no se les subordinan.

El dolor que tantos años después aún acompaña a los familiares de las víctimas de los crímenes consumados dentro y fuera de la Isla, sigue siendo motivación para resistir y labrar el camino hacia un mundo de paz y justicia. Como afirmó Fidel Castro en la despedida a quienes perecieron aquel día en el avión de Cubana “el dolor es de todos, el luto es de todos”, y por esas vidas sigue llorando un pueblo viril.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *